Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Lo que debo saber si una infección urinaria se repite

Como ya sabemos de otro post, la cistitis es la infección urinaria más frecuente en la mujer. Ya conocemos bastantes cosas de ella. Para llegar a entender aquellas que tienden a repetirse te invito a releer lo que allí contábamos. ¿Te acuerdas? Se titulaba ¿Sufres de cistitis?

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. La cistitis no complicada ocurre en el 50-80% de las mujeres, y en un 25% se repite. En este segundo grupo, la probabilidad de que se convierta en recurrente también es elevada y además va aumentando con la edad. Por tanto, las infecciones de orina en general, y las recurrentes en particular, aunque no suelen tener consecuencias graves para la salud, constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres.

Se considera que una mujer sufre infecciones de orina de repetición o recurrentes cuando ha tenido tres o más episodios en un año, o dos en los últimos seis meses.
La recurrencia puede deberse a una reinfección o a una recaída. En la reinfección cada cistitis se resuelve antes de que aparezca la siguiente, y si reaparece suele estar ocasionada por un microorganismo (bacteria) diferente al del primer episodio. Sin embargo, la recaída (o recidiva) está producida por la misma bacteria que provocó la cistitis inicial. En estos casos la presencia de bacterias puede persistir durante el tiempo en que pensamos que hemos curado la infección, o reaparecer en las 2 semanas siguientes de haber finalizado el tratamiento.

Te has preguntado alguna vez ¿Pero por qué algunas mujeres sufren infecciones urinarias de repetición y otras no? Seguro que piensas que es un misterio. La pregunta tiene varias respuestas porque existen diferentes razones.

La mayoría de las recurrencias (78%) son causadas por una bacteria que seguro conoces, Escherichia coli (E.coli). Aunque supongamos que va a ser E. coli siempre debe hacerse un cultivo de esa orina, porque a veces, y en estos casos de recurrencias, puede aparecer otra bacteria. Por ser la cistitis un cuadro común la inercia es a tomar un antibiótico conocido sin testificar un cultivo de orina previo.

Hay que saber que muy rara vez existen anormalidades anatómicas o funcionales del aparato urinario, como responsables de la recurrencia, por lo que habitualmente NO es necesario ir a su búsqueda. Salvo cuando tenemos la clara sospecha de que la cistitis pueda ir acompañando a cálculos renales, mal vaciamiento de la vejiga, cuadros de obstrucción urinaria, cistitis intersticial (un cuadro complejo que otro día contaremos), o cáncer del aparato urinario, no es necesario realizar una evaluación urológica exhaustiva, como es una cistoscopia o estudios de diagnóstico por la imagen (ecografía, cistografía...).

Ya conocemos que el hecho de ser mujer es un factor favorecedor de la infección de orina por razones de la anatomía del periné. La uretra femenina tiene una corta longitud, entre 3 y 5 centímetros, mucho menor que la del varón, lo que facilita la entrada de microorganismos (bacterias) a la vejiga, a través de la uretra, con mucha mas facilidad. Recordad que éstos están situados en la zona genital y perianal.

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2

Las relaciones sexuales en las mujeres son un elemento favorecedor de la infección urinaria, no por la propia actividad sexual en sí, si no porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son por tanto mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja. Hay mujeres que lo asocian con la aparición de una nueva pareja en sus vidas (no se sabe muy bien porque). Algunos espermicidas y diafragmas vaginales producen alteración del pH vaginal, pudiendo favorecer la infección de orina.

Otros factores importantes para esta molesta afección son los cambios hormonales propios de la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia o el envejecimiento. En cualquiera de estos momentos se puede desencadenar una cistitis por alteraciones en el pH vaginal. En estas circunstancias la microbiota vaginal, es decir la población de lactobacilos, nuestras "bacterias amigas" (bacterias buenas y habituales de la vagina), podrían verse modificadas e inhabilitadas para nuestra defensa frente a otras bacterias provenientes de otros lugares como son las que habitan en el intestino (enterobacterias)

La cistitis recurrente o recidivada podría ir asociada a la incontinencia urinaria, por el uso de absorbentes, así como a la presencia de prolapso de órganos pélvicos (POP), como por ejemplo el cistocele o vejiga caída como suele conocerse. El POP, del que hablaremos en otro post, puede impedir el vaciado completo de la vejiga durante la micción. Este residuo de orina constante favorece el crecimiento bacteriano.

Una inadecuada higiene íntima, tanto por exceso como por defecto, así como el uso de ciertos productos de uso genital como algunos jabones, desodorantes vaginales, cremas… pueden favorecer una infección de orina por alteración del pH de la zona. También se aumenta la probabilidad de padecer infección urinaria repetida si no se tiene un buen hábito de limpieza tras la defecación.

Debemos de transmitir que, aun conociendo mucho, hay veces, que no se encuentran claros motivos para esta recurrencia. Se sabe que ciertos factores genéticos pueden estar influyendo de manera innata en muchas mujeres. De hecho, es bastante habitual que una mujer que tiene infección urinaria repetida relate como también sus hermanas, su madre, sus primas… las padecen con mucha frecuencia. Hoy se conoce que las personas con el grupo sanguíneo B (grupo B y AB) tienen mayor susceptibilidad a las infecciones urinarias por enterobacterias gram negativas, como lo es E. coli, más que aquellas otras mujeres de grupos sanguíneos A y O.

También queremos que todos hagamos una reflexión sobre el uso y abuso de antibióticos, que para muchas afecciones utilizamos. También por esta razón se puede favorecer la aparición de una infección de orina recurrente. Atención por tanto a un tratamiento antibiótico incorrecto, a una pauta demasiado corta, o inadecuada, que también puede alterar la microbiota intestinal.

Como ya hemos comentado recordad como ciertos trastornos digestivos, como puede ser el colon irritable, una diverticulitis, la colitis ulcerosa, un estreñimiento pertinaz, etc, que pueden cursar con crisis de diarrea-estreñimiento, están muy relacionados con la persistencia o recurrencia de la infección urinaria.

Tened presente que no siempre estamos sanos. Que determinados estados de salud comprometidos como la diabetes, enfermedades crónicas, degenerativas, estados de inmunodepresión, de quimioterapia, cirugías pélvicas (extirpación de tumores ginecológicos o digestivos), tratamientos ionizantes (radioterapia), pueden favorecer la repetición de cuadros de infección urinaria.

Y por último hay que saber que personas que han estado ingresadas en hospitales, conectadas a una sonda o un catéter urinario, es frecuente que puedan padecer infecciones de orina. Es muy común que estas personas padezcan cuadros repetidos, más aún si son personas mayores, si son ancian@s, y mucho más si están institucionalizados (que viven en residencias). En estos casos hay que saber que la infección urinaria se contempla de manera diferente.

Sin duda quedan muchos aspectos de la infección urinaria que repasar. Los iremos abordando en otros y siguientes posts.

Dra. Leticia López Martín

Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Bibliografía:

. G. Bonkat (Chair), R. Bartoletti, F. Bruyère, T. Cai, S.E. Geerlings, B. Köves, S. Schubert, F. Wagenlehner. Guidelines Associates: T. Mezei, A. Pilatz, B. Pradere, R. Veeratterapillay Retrieved from: https://uroweb.org/guideline/urological-infections/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

. Prieto LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Esteban M, Salinas JEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Adot JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Arlandis SEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Peri LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Cozar JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva; Grupo de trabajo para las recomendaciones en el diagnóstico y manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas. Realizado bajo los auspicios de la Asociación Española de Urología 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Documento de consenso de la Asociación Española de Urología en el manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas.

Actas Urol Esp.Este enlace se abrirá en una ventana nueva 2015 Jul-Aug;39(6):339-48. doi: 10.1016/j.acuro.2014.10.003.


Comentarios
  • Lucía
    lunes 27 de diciembre de 2021

    Buenas tardes
    Hace una semana empecé con infección de orina. Me recetaron un sobre deMonurol y, aunque me hizo efecto de inmediato, a los 4 días volví a dar positivo en el sistemático y a presentar síntomas. Acudí a un centro de urgencias en el que me recetaron cefuroxima 500 mg durante 7 días, no pudieron hacer cultivo por ser festivo, por lo que lo realizaré una vez finalice el tratamiento. Tras dos días, las molestias han disminuido, pero aún siento ardor, especialmente después de orinar. Además, en pocos días me bajará la regla y me preocupa que esto pueda empeorar los síntomas, ya que me dura mucho (unos 7 días) y tengo flujo muy abundante, por lo que temo que se genere un entorno que favorezca el crecimiento de las bacterias. ¿Qué productos son preferibles en esta situación: compresas, tampones o copa?
    Un saludo

    Buenos días Lucía

    Como has podido leer en nuestros post, la infección urinaria es un problema de salud muy frecuente en la mujer. Las causas que provocan una infección urinaria son muy diversas, desde la actividad sexual, a las alteraciones hormonales que se producen en distintas fases de la vida de la mujer incluyendo la menstruación, estreñimiento, problemas relacionados con el mal vaciado, cálculos renales etc... Alguna de estas causas, como el estreñimiento o los cálculos renales, son corregibles, aunque la mayoría de las ocasiones, las infecciones urinarias son idiopáticas, es decir, no sabemos cuál es la verdadera razón por la que se produce.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El uso de antiinflamatorios en ocasiones ayuda aliviar la sintomatología.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo

  • Jhahaira Rodríguez Torres
    martes 28 de diciembre de 2021

    Llevó dos meses con una infección urinaria recurrente, me hicieron mi urocultivo salió negativo, me dieron tratamiento intravenoso con ceptrazona por una semana y no se me pasa la infección urinaria. Realmente no sé qué hacer ya siento que mi uretra va caer, doctor ayúdame por favor, me dieron nitronforaina, ciproflaxino, de tratamiento y nada la infección no se me quita.

    Hola Jhahaira

    Como has podido leer en nuestros post, la infección urinaria es un problema de salud muy frecuente en la mujer. Las causas que provocan una infección urinaria son muy diversas, desde la actividad sexual, a las alteraciones hormonales que se producen en distintas fases de la vida de la mujer incluyendo la menstruación, estreñimiento, problemas relacionados con el mal vaciado, cálculos renales etc... Alguna de estas causas, como el estreñimiento o los cálculos renales, son corregibles, aunque la mayoría de las ocasiones, las infecciones urinarias son idiopáticas, es decir, no sabemos cuál es la verdadera razón por la que se produce.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El uso de antiinflamatorios en ocasiones ayuda aliviar la sintomatología.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo

  • Sara
    jueves 30 de diciembre de 2021

    Hola, tengo 17 años y desde hace menos de un mes tengo infección de orina.
    La primera vez que fui a urgencias me mandaron monurol y se me quitó 2 días.
    La segunda vez que fui me mandaron unas pastillas azules durante 5 días, me las tomé y se me quitó durante ese tiempo. Pero ahora he vuelto otra vez y ya no lo que hacer

    Hola Sara

    Por ley, al igual que no se puede atender en consulta a menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, tampoco podemos solventar dudas médicas de menores de edad, le instamos a consultar con sus tutores legales o a que sean ellos quienes nos contacten.

    Un saludo

  • Wendy
    lunes 3 de enero de 2022

    Buenas,
    Mi situación es la siguiente,
    Hace 1 mes me dio infección urinaria, llegué a emergencias porque el dolor era insoportable, me hicieron estudios y me dijeron que era una infección leve (que tenía arenilla) Me dieron 3 tipos de medicamentos con un tratamiento de 7 días, las seguí al pie de la letra para mejorar y ayudó en su momento, pero ahora hace unos días la infección regreso con los mismos dolores de la vez pasada, nosabía pasarme esta situación, es doloroso e insoportable
    Por favor, quisiera saber si es grave

    Hola Wendy

    Como has podido leer en nuestros posts, la infección urinaria es un problema de salud muy frecuente en la mujer. Las causas que provocan una infección urinaria son muy diversas, desde la actividad sexual, a las alteraciones hormonales que se producen en distintas fases de la vida de la mujer incluyendo la menstruación, estreñimiento, problemas relacionados con el mal vaciado, cálculos renales etc... Alguna de estas causas, como el estreñimiento o los cálculos renales, son corregibles, aunque la mayoría de las ocasiones, las infecciones urinarias son idiopáticas, es decir, no sabemos cuál es la verdadera razón por la que se produce.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El uso de antiinflamatorios en ocasiones ayuda aliviar la sintomatología.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo

  • Mercedes González Moyano
    jueves 6 de enero de 2022

    Hola tengo 42 años llevo con mi pareja actual 2 años y en estos dos años sufro de infecciones de orina todos los meses y los seis últimos cada 10 días y quería saber si puede ser por mantener relaciones sexuales anales y vaginales. Gracias

    Hola Mercedes

    Como has podido leer en nuestros posts, la infección urinaria es un problema de salud muy frecuente en la mujer. Las causas que provocan una infección urinaria son muy diversas, desde la actividad sexual, a las alteraciones hormonales que se producen en distintas fases de la vida de la mujer incluyendo la menstruación, estreñimiento, problemas relacionados con el mal vaciado, cálculos renales etc... Alguna de estas causas, como el estreñimiento o los cálculos renales, son corregibles, aunque la mayoría de las ocasiones, las infecciones urinarias son idiopáticas, es decir, no sabemos cuál es la verdadera razón por la que se produce.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El uso de antiinflamatorios en ocasiones ayuda aliviar la sintomatología.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo

  • Magdalena
    sábado 15 de enero de 2022

    Hola buenos días, quería comentar que sufro muy seguido de infecciones rutinarias y tomo tratamiento y al mes me regresa ya me hecho resistente a muchos antibióticos y sólo me hace el levofloxacino 750Mgpero me lo tomo por 15 días y luego me vuelve a venir otra vez la infección. La verdad ya estoy muy desesperada por que ya nada me hace, tiempo atrás me detectaron laecherechiaecolipero estos últimos urocultivos que me he hecho ya no me han salido, pero sigo con infección muy recurrente que puedo hacer

    Hola Magdalena

    Como has podido leer en nuestros posts, la infección urinaria es un problema de salud muy frecuente en la mujer. Las causas que provocan una infección urinaria son muy diversas, desde la actividad sexual, a las alteraciones hormonales que se producen en distintas fases de la vida de la mujer incluyendo la menstruación, estreñimiento, problemas relacionados con el mal vaciado, cálculos renales etc... Alguna de estas causas, como el estreñimiento o los cálculos renales, son corregibles, aunque la mayoría de las ocasiones, las infecciones urinarias son idiopáticas, es decir, no sabemos cuál es la verdadera razón por la que se produce.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El uso de antiinflamatorios en ocasiones ayuda aliviar la sintomatología.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo

  • Itu Recurrente
    lunes 17 de enero de 2022

    Diagnosticada con ITU RECURRENTE hace más de 2 años, hasta hoy con el problema, a veces con fiebre, solo me dan antibióticos como asepsia todos los días.
    Me operaron de vesícula el 2019 y tengo un quiste en elhígado, pero nada grave. Me realizaron un Scanner y todo bien. Me dicen que es genético. Que cansancio seguir así.

    Hola

    Como has podido leer en nuestros posts, la infección urinaria es un problema de salud muy frecuente en la mujer. Las causas que provocan una infección urinaria son muy diversas, desde la actividad sexual, a las alteraciones hormonales que se producen en distintas fases de la vida de la mujer incluyendo la menstruación, estreñimiento, problemas relacionados con el mal vaciado, cálculos renales etc... Alguna de estas causas, como el estreñimiento o los cálculos renales, son corregibles, aunque la mayoría de las ocasiones, las infecciones urinarias son idiopáticas, es decir, no sabemos cuál es la verdadera razón por la que se produce.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El uso de antiinflamatorios en ocasiones ayuda aliviar la sintomatología.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo

  • Paola
    jueves 20 de enero de 2022

    Buenas, tengo infección urinaria de repetición. Cada año me enfermo de una a dos veces y tomo antibióticos.Quisiera tomar una consulta pagada con usted ¿¿Cómo puedo hacer?

    Estimada Paola,

    En caso de querer solicitar una consulta debe dirigirse a admisión en el sector privado de la Fundación Jiménez Díaz

    Un saludo

  • Jenny
    sábado 22 de enero de 2022

    Hola, hace un año he estado padeciendo de infección urinaria he ido a emergencias varias veces por un dolor intenso en el abdomen. Me han diagnosticado cistitis me dan antibióticos se me quita, pero la infección vuelve meses después. La segunda vez que fui me detectaron un fibroma en el útero, no sé si me está afectando en realidad y si el dolor también viene del fibroma. Me han dicho que no lo pueden retirar al menos que crezca más. Estoy desesperada y agotada, el dolor es muy intenso, me da en el abdomen en la parte izquierda y me termina en la espalda baja, no sé qué hacer. Por favor un consejo

    Hola Jenny

    Como has podido leer en nuestros posts, la infección urinaria es un problema de salud muy frecuente en la mujer. Las causas que provocan una infección urinaria son muy diversas, desde la actividad sexual, a las alteraciones hormonales que se producen en distintas fases de la vida de la mujer incluyendo la menstruación, estreñimiento, problemas relacionados con el mal vaciado, cálculos renales etc... Alguna de estas causas, como el estreñimiento o los cálculos renales, son corregibles, aunque la mayoría de las ocasiones, las infecciones urinarias son idiopáticas, es decir, no sabemos cuál es la verdadera razón por la que se produce.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El uso de antiinflamatorios en ocasiones ayuda aliviar la sintomatología.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo

  • STEPHANIE CUYUCHE
    lunes 24 de enero de 2022

    Hace un año que presentó infecciones urinarias recurrentes, a la fecha siento que ya no me siento como antes, tengo siempre la sensación de que no sale por completo la orina, y tengo como una punzada en la zona donde está la uretra, ya he visto varios médicos e incluso me hicieron una cistoscopia, pero no encuentran la causa.

    Hola Stephanie

    Como has podido leer en nuestros posts, la infección urinaria es un problema de salud muy frecuente en la mujer. Las causas que provocan una infección urinaria son muy diversas, desde la actividad sexual, a las alteraciones hormonales que se producen en distintas fases de la vida de la mujer incluyendo la menstruación, estreñimiento, problemas relacionados con el mal vaciado, cálculos renales etc... Alguna de estas causas, como el estreñimiento o los cálculos renales, son corregibles, aunque la mayoría de las ocasiones, las infecciones urinarias son idiopáticas, es decir, no sabemos cuál es la verdadera razón por la que se produce.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El uso de antiinflamatorios en ocasiones ayuda aliviar la sintomatología.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo

501 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.