Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Dermatitis de contacto en la infancia

La dermatitis de contacto, es una inflamación de la piel provocada por un mecanismo alérgico tras la exposición, generalmente por contacto directo, a sustancias a las que el paciente se ha sensibilizado.

Sus síntomas son picor, enrojecimiento de la piel con aparición de pequeñas vesículas y finalmente descamación de la piel. Las lesiones aparecen entre 24 y 96 horas después de la exposición.

dermatitis de contactodermatitis de contacto

Debe diferenciarse de otros tipos de dermatitis que pueden producir síntomas muy similares como la dermatitis irritativa (dermatitis de contacto irritativa) y sobre todo la dermatitis atópica presente también en muchos niños con dermatitis de contacto.

En la dermatitis irritativa, se produce una inflamación de la piel tras la exposición a sustancias que provocan irritación directa de la piel (jabones, perfumes, químicos). No es de causa inmunológica-alérgica.

La dermatitis atópica es una inflamación crónica de la piel que afecta a muchos niños. La localización es variable, predominando en distintas zonas según la edad. En bebés afecta con más frecuencia a la cara y piel del resto del cuerpo. En niños más mayores suele ser más localizado, especialmente en zonas de pliegues (en cara anterior del codo, detrás de las rodillas…). Su causa no es alérgica. Se produce un daño en la barrera cutánea y como consecuencia, los pacientes con dermatitis atópica son más propensos a sufrir dermatitis irritativa y también dermatitis alérgica de contacto.

Durante años, se ha infravalorado la frecuencia de la dermatitis de contacto en niños, achacando con frecuencia los síntomas cutáneos a una dermatitis atópica. Recordar, que en algunos pacientes conviven los dos tipos y puede ser difícil diferenciarlas.

Las causas más frecuentes de dermatitis de contacto en niños son:


  • Metales: sobre todo Niquel, presente en objetos de joyería y bisutería y objetos metálicos como botones, gafas, aparatos de ortodoncia. Otros metales como Dicromato potásico, en objetos de cuero y Cobalto se asocian con frecuencia a la sensibilización al Niquel.

  • Fragancias como el bálsamo del Perú o el limoneno, emolientes como lanolina o propilenglicol, tensioactivos como cocamidopropilbetaína, conservantes como metilisotiazolinona o formaldehido que se pueden encontrar en los productos cosméticos, jabones, champús, cremas, lociones, toallitas y detergentes o productos de limpieza.

  • Algunos antibióticos como neomicina, presentes en cremas usadas para el tratamiento de infecciones cutáneas y quemaduras.

  • Conservantes, como Tiomersal, que puede aparecer en vacunas, colirios, productos de perfumería

  • Tintes como Parafenilendiamina que se encuentra en tintes del pelo, ropa y en tatuajes (a veces añadido a la henna).

  • Productos utilizados en la elaboración del caucho y gomas presentes en múltiples objetos de uso cotidiano (calzado, elásticos en ropa, juguetes…)

Diagnóstico de la dermatitis de contacto

Para el diagnóstico de la dermatitis de contacto utilizamos las pruebas epicutáneas o pruebas del parche.

Se trata de unas tiras especiales, con espacios para colocar las distintas sustancias que queremos estudiar.

Para determinar las sustancias a probar, interrogaremos sobre las sustancias de uso cotidiano tanto del niño como de los adultos que le cuidan.

Existen unas baterías con contactantes preestablecias, en España, se emplea por consenso la batería estándar del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC).

Se aplican en la piel del paciente y se dejan pegadas 48 horas, al cabo de las cuales se levantan y hacemos una "primera lectura", que se repetirá a las 72h y las 96h.

Las tiras se aplicarán en una zona de piel sana, preferiblemente en la espalda.

En los niños más pequeños, puede ser difícil realizar estas pruebas y se puede recurrir entonces a realizar el estudio con aplicaciones sucesivas del producto sospechoso en una zona limitada de piel sana y vigilar la aparición de síntomas.

Tratamiento de la dermatitis de contacto

Los tratamientos con corticoides orales pueden provocar falsos negativos en las pruebas y por ello se deben interrumpir 2 semanas antes de la realización las mismas.

La aplicación de cremas con corticoides debe ser también interrumpida, sobre todo los corticoides potentes y en la zona donde se van a poner las tiras, dos semanas antes.

Los antihistamínicos no afectan al resultado de las pruebas.

Para el tratamiento de la dermatitis de contacto la primera medida es EVITAR el contacto con la sustancia responsable una vez identificada.

Si se producen brotes, se aplicarán corticoides tópicos suaves y cremas para restaurar la barrera cutánea y en ocasiones inmunomoduladores tópicos (tacrolimus etc). Si el brote es muy intenso pueden ser necesarios corticoides orales unos días.


Ana NovalbosAna Novalbos
  • Dra. Ana Novalbos, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.