Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

¿Cómo ayuda la terapia para superar el duelo?

El duelo es la experiencia prácticamente universal de reacción a una pérdida. Aunque también utilizamos este término para las pérdidas de trabajo, salud o, incluso, tras inmigrar, este artículo trata tan solo del duelo más frecuente: el de la muerte de un ser querido.

terapia dueloterapia duelo

¿Qué es el duelo?


El duelo comprende los pensamientos, los sentimientos, los comportamientos y las reacciones fisiológicas. En esta experiencia influyen factores personales, culturales y religiosos enormemente variables, exclusivos de cada persona y cada pérdida.


La inmensa mayoría de las muertes se producen como consecuencia natural de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. La mayor parte de las personas superan el duelo con el apoyo de familiares y amigos, pasando normalmente del duelo agudo al integrado; sin embargo, las circunstancias difíciles de una muerte o sus consecuencias pueden ralentizar o detener el proceso.


Incluso en los duelos «normales» la psicoterapia ayuda a superarlos y sentirse mejor. El enfoque del profesional varía dependiendo del tipo de duelo que se manifieste.


Duelo agudo


La característica distintiva del duelo agudo es que quien la sufre suele centrarse intensamente en los pensamientos y recuerdos de la persona fallecida, que están acompañados de tristeza y añoranza.


Este tipo de duelo se caracteriza por echar de menos y buscar la cercanía del fallecido, además de tener sentimientos de soledad, tristeza, llanto, culpa, ansiedad y enfado al encontrarse con recordatorios de la pérdida. Estas sensaciones suelen estar acompañadas de alteraciones del apetito y el sueño, pensamientos y recuerdos insistentes del difunto que pueden llegar a ser alucinaciones, retracción social y desinterés por otras compañías o actividades no relacionadas con la pérdida, confusión acerca de la propia identidad y sensación de desorientación sin la persona fallecida. A todo esto, se suman incredulidad, problemas para aceptar la pérdida y alteraciones de la atención, la concentración y la memoria.


Por supuesto, ¡no todo el mundo presenta todas estas manifestaciones! Ya que influyen factores personales, socioculturales y religiosos, características del fallecimiento y relación con la persona fallecida.


Evolución del duelo

A pesar de lo que indican las archiconocidas fases de la doctora Kübler-Ross (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), el duelo agudo no avanza según una serie predecible de etapas, sino que los síntomas aparecen a rachas y con una evolución temporal variable a medida que la persona se adapta a la pérdida y el duelo agudo se transforma.


En la mayoría de las personas, a los seis meses se ha logrado un progreso considerable para adaptarse a la pérdida y a los seis o doce meses se han reincorporado sin problemas a la vida cotidiana. En algunos casos, la adaptación es más rápida ( dura unas pocas semanas) y en otros, lleva más tiempo. A medida que la persona se adapta, el duelo pasa a ser más tenue: los pensamientos y recuerdos del fallecido ya no son tan insistentes, abandonan el primer plano y la emocionalidad global disminuye. Una forma de plantear la adaptación a la pérdida es que la sensación de conexión con el fallecido pasa gradualmente de inundar la mente a residir cómodamente en el corazón.

Unos cuantos pasos para superar el duelo

En circunstancias normales, el duelo se puede superar procurando seguir algunos pasos clave:

  • Acéptalo: el duelo es la forma que adopta el amor cuando muere alguien a quien queremos. Aunque la sociedad actual esconde la muerte y el luto, estos siguen presentes. Pocas cosas son más difíciles en la vida que perder a un ser querido.
  • No hagas caso a los que creen saber lo que te conviene ni a aquellos que plantean plazos estrictos: «ya han pasado … días/semanas/meses, ¿no crees que deberías hacer esto/aquello, sentirte así o asa?».
  • Apóyate en los de siempre, aquellos que están ahí, aunque sea para compartir silencios o llorar juntos.
  • Aunque muchas veces es lo único que apetece, quedarse en casa llorando todos los días no suele ser buena idea: sal a la calle, haz deporte, habla con otros incluso si no puedes contener el llanto.
  • Lleva a cabo actos simbólicos que te ayuden (a ti) a expresar tus sentimientos por la persona fallecida. Puede ser celebrar un funeral, hacer un viaje en su honor, hacer una donación a una ONG o plantar un árbol en su nombre, todos son válidos si te ayudan a sentirte mejor.
  • Busca ayuda profesional cuando así lo consideres, no tiene que haber un motivo específico.

¿En qué consiste la terapia para superar el duelo?

Aunque cada duelo es distinto porque cada persona que lo sufre es diferente, la terapia del dueloEste enlace se abrirá en una ventana nueva se puede conceptualizar como un «acompañamiento» que trata de validar los sentimientos del duelo agudo, tranquilizar respecto a sus manifestaciones más extremas, abordar la solución de los problemas y potenciar los recursos personales.


Alicia Fraile, psiquiatra de Hospital Quirónsalud Digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.