Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Síndrome de piernas inquietas. ¿por qué un EMG?

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno neurológico, clasificado entre las enfermedades del sueño, que se produce por una alteración en el funcionamiento de determinadas partes del del sistema nervioso central que se encargan del control del movimiento.

Se caracteriza por una necesidad imperiosa de moverse, especialmente centrada en los miembros inferiores, cuando se está en reposo, que mejora o desaparece con el movimiento.

Este síntoma se presenta con un marcado carácter periódico, vespertino (última hora de la tarde) y sobre todo nocturno, mientras dormimos o intentamos hacerlo (de ahí, que se considere una enfermedad del sueño).

Además, tiene un componente familiar o hereditario, que a veces no es fácil de rastrear.

Síndrome piernas inquietasSíndrome piernas inquietas

El diagnostico se realiza basándose en estos síntomas y es, por tanto, básicamente clínico.

No obstante, aparte de la utilidad de una prueba de sueño y otras relacionadas, que pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, así como a valorar cómo está interfiriendo la alteración en la calidad del sueño, existen otras pruebas que muchas veces es necesario realizar.

La EMG es una de ellas y se hace necesaria para valorar la posible existencia de una polineuropatía. Este trastorno consiste en una afectación generalizada de los nervios. Y, en especial en sus fases iniciales o si se afecta solo al componente sensitivo, produce síntomas muy parecidos.

Así, muchas polineuropatías inicialmente se manifiestan como una sensación de parestesias, hormigueo o entumecimiento de los pies y a veces también de manos que se presentan en el silencio de la noche, mientras descansamos.

Esto es debido a que las terminales sensitivas de los pies, al estar éstos en reposo y desconectados del suelo, dejan de trabajar al mismo nivel que cuando estamos de pie o andando. La actividad de estas terminales es indispensable para valorar el suelo que pisamos, nuestra posición y el control de la marcha. En la situación de reposo, sin embargo, es cuando el cerebro "tiene más tiempo para enterarse de que algo no va bien", lo que produce los síntomas descritos.

Por tanto, para hacer un diagnóstico correcto de un SPI, en muchas ocasiones se necesita, confirmar la ausencia de polineuropatía y para ello un estudio de los nervios mediante EMG debe salir normal.

La prueba consiste realmente en una electroneurografía (ENG), que se basa en recibir calambres recogiendo la respuesta mediante electrodos adhesivos en diferentes partes de las extremidades, normalmente sin necesidad de recurrir a pinchazos.

Por último, hay que comentar, que también la patología lumbosacra que afecta a las raíces inferiores, que forman los nervios que van a las piernas y pies, pueden ser un factor de confusión en el diagnóstico del SPI. En este caso, una imagen mediante RMI y a veces un EMG, esta vez sí, con el uso de agujas, pueden estar indicados en el proceso diagnóstico.


Comentarios
  • Encarnación Cantero Fernández
    domingo 16 de octubre de 2022
    Hola,quisiera información sobre este método.... dónde se encuentra su clínica..precio por consulta ..Muchas gracias
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    17/10/2022

    Gracias por su comentario Encarnación.

    Lo dicho en el articulo, calambres y pegatinas. sin más. Son unos 20 minutos. Nosotros lo hacemos en neurofsiología clínica del Hospital Qirónsalud Sur, en Alcorcón.

    Lo correcto y lo protocolario es que la prueba te la indique un neurólogo o desde una consulta de sueño; a veces un internista, reumatólogo u otro especialista, y la cubren todas las compañías de seguros sanitarios.

    Un saludo,


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.