Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) EN HOMBRES (I)

EPIDEMIOLOGÍA

El virus del papiloma humano (HPV) es uno de los virus de transmisión sexual más frecuentes y abarca tanto los virus oncogénicos (variantes de bajo y alto riesgo) como los no oncogénicos (no degeneran en cáncer).

HPV_hombresHPV_hombres

El HPV16 es la variante oncogénica más común, detectada en el 20% de todos los casos de HPV. Un análisis reciente reveló una prevalencia del 49% de cualquier tipo de HPV y del 35% de HPV de alto riesgo en los hombres. Al igual que en el tracto genital femenino, la mitad de las infecciones por HPV en el tracto genital masculino son coinfecciones (≥ 2 cepas de HPV).

La presencia del virus del papiloma humano depende del entorno del estudio. En los hombres que acuden a las clínicas urológicas se detectó el HPV en el 6% de las muestras de orina. También los datos informan de la presencia de HPV seminal en el 4,5-15,2% de los pacientes, por lo que el HPV seminal se asoció a una disminución de la fertilidad masculina.

En un estudio transversal de 430 hombres que se presentaron para recibir tratamiento de fertilidad se detectó el HPV en el 14,9% de las muestras de semen. La presencia del HPV en el semen no se asoció con una disminución de la calidad del semen. Sin embargo, otra revisión sistemática informó de una posible asociación entre el HPV y la alteración de los parámetros del semen, y en las mujeres de un posible aborto espontáneo o rotura prematura de la membrana durante el embarazo.

El HPV6 y/o el 11 fueron los genotipos más comunes detectados en un estudio observacional de verrugas anogenitales, mientras que el HPV16 se correlaciona con la gravedad de la citología anal. Se ha demostrado que la incidencia de la infección por HPV no oncogénica es mayor en los hombres que en las mujeres. En los hombres, aproximadamente el 33% de los cánceres de pene y hasta el 90% de los cánceres anales se atribuyen a infecciones por HPV de alto riesgo, principalmente por HPV16.

El HPV oral se asocia a los carcinomas orofaríngeos: aproximadamente el 22,4%, el 4,4% y el 3,5% de los cánceres de cavidad oral, orofaringe y laringe, respectivamente, se atribuyen al HPV. Las revisiones sistemáticas han informado de tasas de prevalencia del HPV oral del 5,5-7,7%, con el HPV16 presente en el 1-1,4% de los pacientes.

Comentarios
  • Carla
    lunes 26 de julio de 2021
    Hola en mi papanicolau salio que no tengo papiloma pero me dijeron que posiblemente tengo condilomatosis vulvar a que se refiere si no hemos tenido relaciones extra matrimoniales por que me está pasando ?
    Y otra pregunta se puede donar sangre si hay papiloma?
    Dr. Francois Peinado
    27/07/2021

    Gracias por su comentario Carla.

    Como puede comprobar este es un Bliog de salud sexual del varón. Consulte con su ginecólogo.

    Un saludo,

  • Anónimo
    miércoles 4 de agosto de 2021
    Tengo una duda, tuve el vph hace unos meses y tenía relaciones con mi pareja, después me atendieron pero él no se trató y su sistema está fuerte, duramos 6 meses sin relaciones pero después de mi tratamiento volvimos a tener relaciones sin protección ¿es posible que me haya contagiado?
    Dr. Francois Peinado
    8/08/2021

    Gracias por su comentario.

    No se puede saber, aunque si él no tiene lesiones, de momento no haga nada. En todo caso, si tiene menos de 46 años, debería valorar ponerse la vacuna del HPV.

    Saludos cordiales,

  • Yaxel
    miércoles 1 de septiembre de 2021
    El pene crece tanto de largo y gruso?
    Dr. Francois Peinado
    3/09/2021

    Gracias por su comentario.

    No detalla su pregunta, pero el pene crece en longitud fundamentalmente y menos en grosor durante la erección.

    Saludos cordiales,

  • Facundo
    jueves 2 de septiembre de 2021
    Hola Doctor,Hoy Mi Esposa Me Iva a Practicar Sexo Oral,(Solo Ella Y Yo Hemos Tenido Relaciones,Somo Unicos En eso de Relaciones sexuales) Tengo 5 años Con Ella Ni Ella Ni Yo Hemos tenido relaciones con alguien mas,se percato qur tengo una Pequeño Bolita Bajo el frenillo,En la Venita Del Pene,Cree pueda Ser VPH
    Dr. Francois Peinado
    3/09/2021

    Gracias por su comentario Facundo.

    Pueden ser otras cosas, por lo que debería verle un urólogo o dermatólogo. Aunque sea HPV puede ser de hace muchos más años.

    Saludos cordiales,

  • Rob 28 años
    sábado 4 de septiembre de 2021
    Hola mi problema es el siguente tengo verrugas en el cuerpo del pene debajo del prepucio... Las cuales ya me quemaron en dos ocasiones y ahora estoy aplicando podofilina porq las me quedaron son muy pequeñas ya al aplicar la podofilina uso vinagre para denotarlas pero eh notado que los labios del meato y el interior de el hacen reaccion aceteno blanca pero no sé ve ninguna lesión verrucosa o punto sobre elevado solo en el labio del meato izquierdo se nota una leve elevación pero desde q empezó el problema lo tengo asi y ya me an revisado doctores y no me dijeron q hubiera nada se que puede ser una infección subclinica puede mi pregunta es puede q después aprescan las lesiones ? (Mi pareja ya se realizó un pcr y salió negativo a todo en límite clínico y resultado y también un Papanicolaou ) puede q está reacción sea por un hongo el doctor me dijo q tuve debido a unos puntos rojos en el glande q tuve pero ya desaparecieron .... Agradecería mucho su orientación muchas gracias y bendiciones
    Dr. Francois Peinado
    5/09/2021

    Gracias por su comentario.

    Habría que hacerle una Dermatoscopia por parte de los dermatólogos y debería valorar si persisten las lesiones vacunarse del HPV si es menor de 46 años y, por otro lado, se podría valorar realizar láser en esas zonas.

    Saludos cordiales,

  • Francusci
    sábado 11 de septiembre de 2021
    Hola dr. Tuve relaciones con mi pareja sin proteccion y a los dias Mi pareja salio positiva con vph y me comento que solo conmigo a tenido sexo sin proteccion. Yo no eh tenido sintomas ni nada. Solo que desde esa vez si duro todo un dia sin bañarme me sale cebosidad alrededor de la glande de mi pe e y antes no me sucedia
    Dr. Francois Peinado
    14/09/2021

    Gracias por su comentario.

    Si persiste debería verle un urólogo para descartar una balanitis. El HPV lo puede tener de antes. Si son jóvenes, deberían vacunarse.

    Saludos cordiales,

  • Julio
    lunes 4 de octubre de 2021
    Doctor necesito de su ayuda, he tenido relación sexual orsl con una chica el cual duro 2 segundos. A los días presente como ronchas en glande y he ido al dermatólogo, me recetó terbifina y fusidex y desapareció pero al mes han regresado, puede ser vph? Un hongo puede ser así de resistente? No tengo hecha la circunsicion
    Dr. Francois Peinado
    6/10/2021

    Gracias por su comentario Julio.

    El HPV produce verrugas pero no ronchas como tal. Los hongos o balanitis pueden cronificarse en muchos casos y más si no tiene hecha la circuncisión. Acuda a un urólogo o dermatólogo.

    Saludos cordiales,

  • Nicolás
    lunes 25 de octubre de 2021
    Doctor buenas noches cómo se transmite el VIH ?
    Dr. Francois Peinado
    1/11/2021

    Gracias por su comentario Nicolás.

    Se puede transmitir de múltiples forma como el contacto con mucosas, relaciones sexuales, etc.

    Saludos cordiales,

  • Jesus Duarte
    sábado 30 de octubre de 2021
    Hola doctor.me ha salido una verruga debajo de la lengua, por lo que he leído es muy posible que sea un virus de papiloma humano.habré contagiado a todas mis parejas censúrales?si me lo extirpan ya no podría contagiar?
    Dr. Francois Peinado
    1/11/2021

    Gracias por su comentario Jesús.

    Cuando se lo extirpen, se debería analizar. Consulte con un otorrinolaringólo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • lisa
    miércoles 3 de noviembre de 2021
    buenas noches dr, tengo una consulta, mi pareja y yo mantenemos relaciones sin proteccion, y hace un mes tuve una infeccion vaginal (por candida) con ardor para orinar, a mi pareja le salio heridas en el pene y tambien tuvo ardor para orinar, fue al urologo y le dijeron que era por hongos esas heridad ya que salian por resequedad, ahora todavia le ha quedado la sensacion de ardor para orinar pero ya no solo en la punta, ahora es mas adentro el ardor, es posible que haya sido una infeccion mal curada y que examenes nos podriamos realizar... he salido positiva al VPH, no se si tenga algo que ver eso.
    gracias de antemano
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2021

    Gracias por su comentario Luisa.

    Habría que hacer un cultivo de la zona, un análisis de orina con cultivo y que le vea un médico.

    Saludos cordiales,

45 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.