Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Narcolepsia: comorbilidades (IV parte)

Narcolepsia secundaria.

A su vez, aunque la narcolepsia es idiopática en la mayoría de los casos, las lesiones estructurales que afectan el diencéfalo y/o el tronco encefálico ocasionalmente pueden precipitar narcolepsia secundaria, posiblemente a través de la alteración en la secreción de orexina. Los tipos de tumores son muy variados e incluyen gliomas, tumores del plexo coroideo, linfomas del sistema nervioso central y neoplasias vasculares. Por ejemplo, los niveles de hipocretina en el líquido cefalorraquídeo suelen ser más bajos en hasta el 95% de los sujetos con una lesión cerebral traumática aguda4. Se ha asociado la narcolepsia secundaria en niños con múltiples patologías (TABLA II).

Narcolepsia_3Narcolepsia_3

Comorbilidades frecuentes (TABLA II)

La narcolepsia rara vez viene sola. Es frecuente que los pacientes presenten otras enfermedades asociadas, que pueden complicar el diagnóstico y el tratamiento:

  • Trastornos del sueño: apnea del sueño, insomnio, trastornos del ritmo circadiano. Otros trastornos centrales de la hipersomnolencia más raros pueden causar somnolencia diurna grave a partir de la infancia, como los siguientes:

1) Hipersomnia idiopática. Los pacientes con hipersomnia idiopática no tienen cataplejía, pero en raras ocasiones pueden presentar características como alucinaciones hipnagógicas, parálisis del sueño o ataques de sueño. Suelen tener un aumento de las horas de sueño en un período de 24 horas. Para el diagnóstico de hipersomnia idiopática se requiere una PSG seguida de un MSLT, siendo los hallazgos distintos de la narcolepsia (latencia media del sueño acortada pero menos de dos períodos REM de inicio del sueño (SOREMPs).

2) Síndrome de Kleine-Levin (KLS). Raro. Hipersomnia episódica que dura de días a semanas. Durante estos episodios se producen alteraciones cognitivas (deterioro de la memoria, desrealización, apatía grave), hiperfagia e hipersexualidad.

3) Rapid-onset Obesity, Hypoventilation, Hypothalamic and Autonomic Dysfunction (ROHHAD). Obesidad de inicio rápido, hipoventilación, disfunción hipotalámica y autonómica. Rarísima somnolencia adquirida en niños. Generalmente comienza en la primera década (2-4 años) y muestra un ligero predominio femenino. Hay un inicio brusco de hiperfagia que conduce rápida y dramáticamente a obesidad e hipoventilación relacionada con el sueño. La hipoventilación alveolar central es una característica prominente y su manejo es un determinante importante del pronóstico. La disautonomía se manifiesta por estreñimiento, bradicardia y alteración en la regulación de la temperatura corporal. Puede haber hiponatremia o hipernatremia, hiperprolactinemia y alteraciones neuroconductuales Es relevante señalar que alrededor del 40% de los pacientes desarrollan posteriormente tumores de la cresta neural, como ganglioneuromas o ganglioneuroblastomas4. No se ha encontrado una etiología específica y la enfermedad es progresiva. Puede ser necesaria la ventilación no invasiva o la traqueotomía combinada con un ventilador domiciliario.

4) Síndrome de Prader-Willi (PWS). Comparte características con el ROHHAD, siendo la obesidad de inicio temprano un síntoma principal en ambos trastornos, junto con disfunción autonómica y ventilatoria. Sin embargo, estas enfermedades son distinguibles y presentan una fisiopatología diferente. Además de la obesidad, el PWS se caracteriza por hipotonía, discapacidad intelectual, baja estatura y fenotipo peculiar. La disfunción hipotalámica es un hallazgo común, manifestándose en inestabilidad de la temperatura corporal, alteraciones endocrinas e hiperfagia. La somnolencia diurna excesiva (EDS) también es un síntoma frecuente y no se explica completamente por los trastornos respiratorios del sueño, que son otra característica prevalente. De hecho, la hipersomnia parece ser un fenómeno primario y se han realizado comparaciones con la narcolepsia, especialmente en el contexto de la desregulación del sueño REM observada en los registros de sueño y en los informes de cataplejía. Curiosamente, mientras que un estudio reportó niveles bajos de hipocretina en el líquido cefalorraquídeo, un estudio post mortem en ocho casos adultos mostró un recuento normal de células productoras de hipocretina.

Narcolepsia_2Narcolepsia_2

  • Trastornos psiquiátricos: ansiedad, trastornos del estado de ánimo. Hasta un tercio de los pacientes pueden tener depresión. Existe un mayor riesgo de conductas agresivas, dificultades sociales, TDAH, así como un descenso en el rendimiento y la implicación escolar. También se han descrito múltiples déficits cognitivos (ejecutivos, atencionales, memoria, y muchos más) asociados a la narcolepsia en niños8.
  • Trastornos neuropsiquiátricos y neurológicos: TDAH: junto a los anteriores deterioran gravemente la calidad del paciente y su familia. Takahashi et al. encontraron que el riesgo genético para la narcolepsia presenta una asociación significativa con los rasgos del TDAH9. A partir de un estudio previo de asociación del genoma completo (GWAS) sobre narcolepsia y somnolencia diurna excesiva, se calcularon puntuaciones de riesgo poligénico (PRS). Los análisis de enriquecimiento génico revelaron que existen vías relacionadas con la señalización dopaminérgica, el sistema inmunológico, el metabolismo del hierro y la función de las células gliales implicadas tanto en la narcolepsia como en el TDAH. Estos hallazgos indican que ambos trastornos están genéticamente relacionados y que podrían compartir mecanismos biológicos subyacentes comunes. La prevalencia del TDAH en personas con narcolepsia (~35%) es mayor que en la población general (~5%)7,9.

La cataplejía en niños a veces se confunde con crisis epilépticas atónicas o síncope vasovagal. A diferencia de la cataplejía, ambas suelen estar asociadas con pérdida del conocimiento cuando el paciente se cae, entre otras diferencias.

  • Problemas cardiovasculares y metabólicos: obesidad, hipertensión, diabetes. El riesgo de obesidad es mayor, especialmente en niños y adolescentes, y puede aparecer pubertad precoz. El mecanismo del aumento de peso, que a menudo es repentino, aún no está claro; se ha observado una disminución del gasto energético, así como una disminución de la tasa metabólica basal. A los pocos años del diagnóstico, aproximadamente dos tercios de los niños con narcolepsia tienen sobrepeso o son obesos. El 25 % de los pacientes pueden cumplir los criterios diagnósticos de un trastorno alimentario, sobre todo una forma incompleta de trastorno por atracones. La pubertad precoz también ocurre con mayor frecuencia en niños con narcolepsia, afectando a casi el 20% de los niños con narcolepsia. El hipotálamo, además de influir directamente en las vías neuronales, puede afectar el sueño a través de mecanismos hormonales. Por ejemplo, la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH) promueve el sueño, mientras que la hormona liberadora de tirotropina (TRH) inhibe el sueño no REM. Tanto la corticotropina como la TRH favorecen la vigilia4.

Tabla IITabla II

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.