Quirónsalud
Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia
El objetivo fundamental de un parto es conseguir que la madre y su hijo se encuentren en perfectas condiciones durante todo el proceso y lleguen a un desenlace final exitoso y en las mejores condiciones para ambos.
Para conseguir esto en todo momento se controla y supervisa el bienestar de la madre y del feto. Debemos destacar la importancia en la evolución de las primeras horas tras el parto que se denomina puerperio donde tienen que estar muy vigiladas para evitar complicaciones.
El parto es un proceso largo, de horas, que tiene varias fases; dilatación, expulsivo y alumbramiento. La dilatación es el periodo más largo, puede durar bastantes horas sobre todo en primíparas, va de 0 a 10 centímetros. El expulsivo es la salida del bebé, suele ser un proceso corto, hablamos de una media hora. Respecto al proceso de alumbramiento es la salida de la placenta y suele ser mucho más corto aproximadamente de 15 minutos en la mayoría de las mujeres.
Todos los profesionales que estamos implicados en la atención al parto deseamos que se desencadene de manera fisiológica, es decir, que se inicie espontáneamente o de manera natural para tener más porcentaje de éxito hacia un parto normal.
Siempre que nos preguntan las pacientes a los profesionales preferimos un parto eutócico o vaginal pero en ocasiones la mejor opción es una cesárea y la recuperación hoy en día es muy buena aunque más lenta que en el parto vaginal.
En primer lugar, siempre debemos tener presente las circunstancias de cada paciente y cada parto. Debe establecerse una confianza mutua entre los profesionales y la paciente, que se creará a lo largo del todo el proceso de embarazo, en los meses previos en los que se desarrolla el feto. En este periodo cronológico se orientará sobre la mejor opción en cada momento.
El proceso del parto en ocasiones no es tal y como desearíamos, por ello, los profesionales debemos orientar la actuación según circunstancias que no dependen de nadie ya que, el parto no es por lo general un proceso exacto y/o matemático.
Como distinción, podemos decir que normalmente en un parto normal la recuperación es más rápida que en una cesárea, pero cada caso es totalmente diferente y especial. Atenderemos en todo momento a lo más conveniente, a lo que más ayude a la mujer y a su hijo y por supuesto buscando el mínimo riesgo para ambos.
Existen dos grandes grupos de partos; Eutócicos o partos normales, y Distócicos o partos más dificultosos:
- El parto Eutócico es aquel que todo profesional quiere ya que posee una evolución normal, que finaliza vía vaginal sin ninguna complicación.
- El parto Distócico, por el contrario, presenta más dificultades, engloba a las cesáreas y otros tipos de partos instrumentales vaginales como por ejemplo el llamado Vacun o ventosa.
De cada 100 partos aproximadamente el 70% son partos normales y de ese 30% restante la gran mayoría son cesáreas y menos de un 7% son partos instrumentales.
El parto es un proceso fisiológico que no está exento de riesgos, en países subdesarrollados una de cada tres mujeres que van a parir, lo hacen solas sin ningún tipo de atención. Evidentemente, las complicaciones que pueden aparecer tanto para las madres como para los hijos son importantes.
Cuanto mayor y mejor esté controlado el proceso del parto fisiológico, menor será la aparición y gravedad de las complicaciones. Es un derecho fundamental de las madres y sus hijos recibir una asistencia de la mejor calidad posible, por parte de un equipo multidisciplinar experto en la atención al parto. Intervienen de esta forma; matronas, obstetras, pediatras y enfermeras. Todos ellos profesionales cualificados en ayudar a la mujer en este proceso.
En los centros de QuironSalud, las mujeres embarazadas tienen a su disposición a un gran equipo de profesionales que le acompañarán en cada etapa del embarazo, con un seguimiento exhaustivo de su salud y la del bebé. En el momento del embarazo estos profesionales velarán por la mejor opción para que el parto sea lo más fácil tanto para el bebé como para la madre.
Texto elaborado por Rafael Sáez, jefe del equipo de matronas de la Unidad Materno Infantil de Quirónsalud Murcia
Texto elaborado por Paula Soriano, ginecóloga, de Quirónsalud Murcia.
Consulta también con nuestros especialistas en ginecología de Quirónsalud Valencia
Una episiotomía es una incisión quirúrgica que a veces se hace durante el parto para ayudar a ensanchar rápidamente la vagina. Las episiotomías suelen realizarse solo en circunstancias especiales y, generalmente, se curan en pocas semanas. Los especialistas en ginecología de Quirónsalud te contamos más sobre qué es una episiotomía, por qué tu médico puede realizar una y cómo cuidar la incisión mientras se cura.
La episiotomía es una incisión quirúrgica de la vagina y el perineo, el área que se extiende desde el orificio vaginal hasta el ano, realizada por un asistente del parto capacitado para ampliar la abertura vaginal y facilitar la salida de la cabeza del bebé durante el parto.
En general, la episiotomía se realiza al final de la segunda etapa del parto, durante el expulsivo, en el cual el perineo se extiende y se vuelve delgado por presión de la cabeza del bebé.
Antes de la incisión, si la mujer no tiene anestesia locorregional (epidural), se debe administrar, mediante inyección, un anestésico local (ACOG 2006).
El parto normal puede ocasionar desgarros a nivel de la vagina y del tejido de alrededor, generalmente cuando nace la cabeza del recién nacido, y en ocasiones, aunque por fortuna son las menos frecuentes, estos desgarros se extienden al recto y ano.
Estos desgarros se reparan quirúrgicamente, aunque su cicatrización toma tiempo dependiendo de cada mujer. Para evitar estos desgarros graves, durante muchos años (y por desgracia todavía muchos en la actualidad) los médicos han recomendado hacer un corte quirúrgico en el perineo con tijeras o con bisturí para prevenir un desgarro grave y facilitar el parto. Esta intervención se usa como una política de atención sistemática y rutinaria durante los partos en algunos países. Pero, por suerte, gracias a las investigaciones, cada vez se realiza un uso más restrictivo y selectivo de la misma.
En la actualidad, cada vez son más las investigaciones que indican que las episiotomías de rutina no sirven para prevenir desgarros vaginales.
Aun así, a veces el procedimiento resulta necesario. Se puede recomendar una incisión si es necesario que el parto sea rápido por las siguientes razones:
● El hombro del bebé está atascado detrás del hueso pélvico (distocia de hombros).
● El bebé tiene un patrón de frecuencia cardíaca irregular durante el parto.
● Se requiere el uso de fórceps o de ventosa durante un parto vaginal. No obstante, incluso en las emergencias obstétricas como la distocia del hombro, y en los partos asistidos con instrumental, la episiotomía podría no reducir los desgarros perineales graves. Nunca se debería realizar de forma rutinaria, sino a criterio del asistente. Como indicamos "se puede recomendar" pero nunca de rutina en estos casos.
Lo más importante es, que en el caso de que se precise realizar una episiotomía, el especialista asistente al parto informe adecuadamente a la mujer en el momento de realizar la incisión, y sea lo menos extensa necesaria (siempre que sea posible).
En unidad de ginecología de Quirónsalud nuestros especialistas te informarán sobre la episiotomía.
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones.
Las complicaciones asociadas con la episiotomía incluyen hemorragia, dolor y malestar en el sitio de la herida y las suturas (que pueden causar dolor al sentarse y a su vez afectar la lactancia materna), cicatrización de la herida, dispareunia (dolor intenso con las relaciones sexuales) o complicaciones en los partos vaginales posteriores.
Otros efectos adversos de la episiotomía incluyen:
● Sangrado excesivo.
● Extensión de la episiotomía a través del esfínter anal y el recto causado por el médico que hace la incisión, al no realizarla adecuadamente o por la extensión espontánea de la incisión.
● Dolor perineal y edema alrededor de la herida de la episiotomía.
● Infecciones y dehiscencia (Apertura de los puntos con exposición completa de la incisión)
● Hematoma perineal (acumulación de sangre en los tejidos perineales)"
Normalmente, la cicatrización de los desgarros y de la episiotomía suele ser buena, aunque dependerá de cada mujer.
Por norma general, en un par de semanas el proceso se ha completado, como ocurre con cualquier otro tipo de cicatriz del cuerpo.
Las suturas utilizadas son suturas reabsorbibles, es decir, las reabsorbe directamente el organismo y no precisan que las retiremos.
Como consejos para una adecuada cicatrización de la episiotomía destacamos:
1. Lava los puntos diariamente en la ducha, con agua y con jabón suave específico para la ducha, secándote mejor a toques que arrastrando.
2. Cada vez que orines o defeques, lávate con agua y seca de nuevo con toalla o papel a toques. No utilices papel húmedo o toallitas para que no se humedezcan los puntos y se maceren.
3. Es fundamental que los puntos estén bien secos.
4. Utiliza compresas 100% de algodón y cámbialas con frecuencias.
5. Lo ideal es que la ropa interior sea 100% algodón.
6. Cuando ya hayan caído los puntos, puedes favorecer la cicatrización posterior adecuada, utilizando aceites con vitamina E o aceite de Rosa Mosqueta, con pequeños masajes en la zona para favorecer la hidratación y la elasticidad.
La episiotomía es una intervención quirúrgica y como tal, conlleva complicaciones a corto plazo como las descritas previamente, pero también puede producir consecuencias a largo plazo que pueden condicionar la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Principalmente destacan:
1. Cicatrización anatómica insatisfactoria que resulta en marcas en la piel (queloides), asimetría o estrechamiento excesivo del introito, tirantez en la zona de la sutura, prolapso vaginal, fístula rectovaginal y fístula anal.
2. Infección y dehiscencia (apertura de los puntos con exposición completa de la incisión). Esto conlleva un enlentecimiento importante en la cicatrización, con anomalías en la misma.
3. Dispareunia, que puede ser una consecuencia a corto plazo o puede establecerse y causar dispareunia persistente. Este dolor intenso puede ser realmente condicionante y limitante para la vida de la pareja.
Es fundamental que, tras el parto, en la revisión puerperal, tu obstetra te derive a una Unidad de Suelo Pélvico para ser evaluada precozmente y poder manejar lo antes posible todas las complicaciones que puedan ocasionarse por la episiotomía.
Consulta con los ginecólogos especializados de Quirónsalud.
Texto elaborado por Paula Soriano, ginecóloga de Quirónsalud Murcia
Cada año nacen en el mundo millones de niños prematuros.
Ser prematuro significa haber nacido antes de tiempo. Según la definición más aceptada, actualmente son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación.
La gestación a término es aquella que alcanza las 37 semanas de gestación. Por ello, la definición más aceptada, actualmente es que son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan estas semanas.
A pesar de que no hay una clasificación universal, actualmente la clasificación más utilizada es la siguiente:
Nacido antes de las 28 semanas de gestación. Por fortuna, este tipo de parto solo representa el 1-2% de todos los nacidos vivos.
Este tipo de parto engloba a aquellos nacidos entre las 29 y 31,6 semanas de gestación.
Estos dos grupos constituyen, aproximadamente el 20% del total de prematuros.
Son los que presentan afectaciones más graves a corto y a largo plazo, mayor mortalidad y los que consumen la mayor parte de recursos económicos, tiempos de asistencia y de investigación en neonatología.
Son aquellos que han nacido entre las 32 y 34,6 semanas de gestación.
Este tipo de parto se da en los nacidos entre las 35 y 36,6 semanas de gestación.
Los principales factores de riesgo de parto prematuro son:
Mujeres con historia de parto prematuro anterior antes de las 34 semanas. Es el factor más importante.
Factores uterinos.
Cirugías como la conización cervical, malformaciones uterinas, como el útero septo o bicorne. O malformaciones en la cavidad endometrial, pueden suponer un factor de riesgo en el embarazo.
También podemos decir que un período intergenésico corto (entre parto y nueva gestación inferior a 6 meses) duplica el riesgo de parto prematuro.
El consumo de tabaco. Las mujeres fumadoras tienen más riesgo de parto prematuro y de retraso crecimiento fetal intrauterino.
Las mujeres muy delgadas con un IMC inferior a 19 tienen más riesgo de prematuridad. Esto puede ser debido a una disminución del flujo uterino posiblemente.
De igual modo, la obesidad también es considerada factor de riesgo. El tejido graso libera sustancias proinflamatorias que pueden terminar desencadenando el parto.
Las mujeres con obesidad presentan mayor riesgo de complicaciones, como la diabetes o la hipertensión
, que puede obligar a finalizar el embarazo antes de tiempo.
Aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación, presentan mayor inmadurez de todos los órganos y sistemas, así como mayor incidencia de patologías que pueden provocar que los órganos no se desarrollen de manera correcta.
Esta inmadurez es inversamente proporcional a las semanas con las que nace: a menos semanas mayor inmadurez.
Cómo es lógico, cuantas menos semanas presente el prematuro al nacer, más problemas pueden tener. Además, estos suelen ser más graves y pueden dejar más secuelas a largo plazo.
Esta es una de las consultas frecuentes que recibe el equipo de ginecólogos de Quirónsalud. Muchas mujeres que han tenido un primer parto prematuro y tienen idea de tener más hijos suelen tener dudas sobre si este tipo de parto se dará de nuevo con el siguiente bebé.
Uno de los principales factores de riesgo para prematuridad, es haber presentado un parto prematuro previo, y depende de la edad gestacional con la que se produjo y del número de partos prematuros previos.
Es importante la detección de aquellas mujeres con factores de riesgo para prematuridad y un buen manejo del embarazo para evitar parto antes de las 37 semanas.
En la Unida de Ginecología de Quirónsalud realizamos un seguimiento y estudio personalizado de cada embarazo para poder detectar a tiempo cualquier factor de riesgo y así evitar poner en peligro tanto a la madre como al feto.
Entre los consejos que nuestros profesionales comentamos con las pacientes podemos encontrar:
Disminución del estrés.
Control de anemia.
Reposo en casos de riesgo.
Control de alimentación.
Suplementos con Omega3.
Dejar de fumar y evitar tóxicos…
Gracias a las grandes líneas de investigación en este campo, se están aplicando estrategias terapéuticas específicas de utilidad para la reducción del parto prematuro.
Los síntomas que las mujeres pueden presentar son los siguientes:
La presencia de sangrado predispone a complicaciones como la rotura prematura de membranas o la amenaza de parto prematuro.
Los síntomas como el endurecimiento de la barriga acompañado de dolor tipo menstruación, deben alertar de la posibilidad de amenaza de parto prematuro.
Una vez descartada la pérdida de orina involuntaria o flujo vaginal o semen, la pérdida de líquido vaginal alerta de la posibilidad de rotura prematura de membranas.
Estas son las señales que te alertarán de riesgo de parto prematuro. Es en ese momento cuando lo recomendable es acudir a tu médico. En la Unidad de Ginecología de Quirónsalud realizamos una exploración física, además de otras pruebas diagnósticas como ecografía, analíticas, etc para detectar cualquier complicación o posibilidad de parto prematuro.
Según la Organización Mundial de la Salud, casa año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos.
Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto.
Si estás embarazada o pensando en ser mamá la Unidad de Ginecología de Quirónsalud te acompañará durante esta etapa. Contamos con profesionales cualificados y medios para el seguimiento y diagnóstico.
Más información en la Unidad Materno Infantil de Quirónsalud Murcia
Los riesgos de un embarazo prematuro para el bebé y la mamá
Texto elaborado por la Doctora María Hueso Villanueva jefa de diagnóstico prenatal de Quirónsalud Valencia.
El diagnóstico prenatal consiste en la realización de pruebas durante el embarazo, para la detección de alteraciones fetales, de tipo morfológico, estructural, funcional o cromosómico.
Las alteraciones, que afectan aproximadamente al 3-5% de los embarazos, pueden aparecer de forma espontánea, o bien hereditaria, por ello, se puede realizar un asesoramiento reproductivo previo al embarazo, mediante la historia familiar, personal y reproductiva , con estimación de los riesgos de anomalía fetal en un próximo embarazo.
En muchos casos, el diagnóstico antes del nacimiento permite la realización de un adecuado seguimiento del embarazo y la programación de unos cuidados postnatales desde el primer momento, así como hacer conocedores a los padres del problema, para que puedan tomar la decisión que consideren oportuna en función de las circunstancias.
Durante el embarazo se realiza siempre una valoración ecográfica en semana 12, para estudio morfológico inicial y valoración del riesgo de cromosomopatías con marcadores ecográficos (incluye la translucencia nucal, la medición del líquido de la piel de la nuca).
A estos datos se añade el resultado de unos marcadores bioquímicos obtenidos por un análisis sanguíneo a la embarazada y se calcula un riesgo numérico específico de trisomía 21 (síndrome de Down), así como de trisomía 18 (síndrome de Edwards) y trisomía 13 (síndrome de Patau).
Este es el cribado combinado bioquímico-ecográfico del primer trimestre y es el de elección.
Tiene una tasa de detección del 90% - 92%.
Estas pruebas de diagnóstico prenatal se realizan a todas las gestantes independientemente de su edad. La ecografía se realiza de la semana 11 a la 13+6 y la analítica de la semana 8 a la 13+6. En el cálculo está incluida la edad materna (a mayor edad materna, el riesgo es mayor), y el resultado es una probabilidad numérica.
Si el riesgo es alto, se explicará a la paciente la recomendación de un test más preciso, explicándose las opciones del estudio del DNA fetal libre (que consiste en una analítica de sangre a la madre) y las pruebas invasivas.
El primero evita el riesgo de pérdida fetal, y aunque es de menor precisión que las segundas, la detección de la trisomía 21 es del 99% (y 97% para trisomía 18 y 13). Este test de DNA no es una prueba diagnóstica, es de cribado, por lo tanto si sale de riesgo elevado, se debe confirmar el diagnóstico con una prueba invasiva, biopsia corial o amniocentesis. Si el riesgo es bajo, es muy poco probable que el bebé este afecto de las cromosomopatías estudiadas. Tampoco estudia de forma completa las alteraciones cromosómicas de los cromosomas estudiados, y sí detecta el sexo fetal. Los resultados están disponibles en 3-6 días.
Si el riesgo es muy alto, o la translucencia nucal fetal ecográfica (líquido de la piel de la nuca) supera el percentil 99, se ofrecerá la realización de una prueba invasiva (biopsia corial o amniocentesis), que puede acompañarse de una técnica de diagnóstico rápido añadida (FISH o QF-PCR, que nos permite tener el resultado para las principales cromosomopatías a partir de normalmente 3 días) y microarrays (se utiliza para estudio de los genes, que son componentes de los cromosomas) . Se realizará además un seguimiento ecográfico al menos hasta la semana 20-22.
Si el riesgo es intermedio, se informará sobre la opción del DNA fetal libre en sangre materna.
Para las pacientes que llegan tarde a la realización de la prueba del primer trimestre, se ofrecerá el screening bioquímico del segundo trimestre, consiste en una extracción de sangre materna y se realiza a partir de la semana 14-19,6 semanas.
Las técnicas de las que hemos hablado son técnicas de cribado, que estiman probabilidades de riesgo.
Para saber el resultado 100% seguro, ante riesgo elevado de las pruebas, recurrimos a las pruebas invasivas, que permiten estudiar el cariotipo completo.
La elección de una u otra depende del momento del embarazo y de la alteración a estudio. El riesgo de pérdida fetal en manos experimentadas es del 0,1-0,5%. Se recomienda reposo 24h. Los resultados de los cromosomas más frecuentemente afectos están en 3-7 días, y el definitivo, al tratarse de un cultivo celular, está en tres semanas.
Las pruebas no son dolorosas, y por lo tanto no precisan anestesia.
Durante el estudio de las muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos, se pueden añadir también estas pruebas:
En la Unidad de Ginecología de Quirónsalud Valencia contamos con los medios necesarios para realizar las ecografías 2D y ecografías 3D a nuestras pacientes, para un control sobre el desarrollo fetal exhaustivo.
Las ecografías en embarazadas se practican por ginecólogos especializados y formados, que alcanzan el nivel de ecografía requerido por la SEGO, nuestra sociedad.
Aunque es la prueba principal del embarazo y detecta gran parte de los defectos morfológicos, no es diagnóstica nunca al 100%, ya que existen defectos no visualizables ecográficamente durante el embarazo, o que no se visualizan aún en el momento de la ecografía, por la edad gestacional, o alteraciones de la transmisión acústica materna, problemas de visualización por la posición fetal o escaso líquido amniótico…
Se realiza de la 11-14 semana y estudia los defectos físicos valorables en esta etapa temprana de la gestación, así como marcadores de cromosomopatía como la translucencia nucal, el ductus venoso, flujo tricuspídeo cardíaco, presencia de hueso nasal, también se valora el flujo por las arterias uterinas maternas para estimación del riesgo de preeclampsia, que consiste en la hipertensión materna causada por la gestación.
Se complementa con la analítica de marcadores bioquímicos (fracción β libre de la gonadotropina coriónica, fβ-hCG, y la proteína placentaria A asociada al embarazo, PAPP-A), y permite estimar un riesgo numérico o probabilidad de trisomía 21, 18 y 13.
Para pacientes con riesgo elevado de alteraciones fetales, es un estudio morfológico previo a la ecografía de la semana 20, para el despistaje de malformaciones fetales importantes.
Se realiza de la 18-22 semana (preferíblemente 20), consiste en un examen detallado completo de alta resolución del feto, a nivel externo e interno, para descartar malformaciones.
Se trata de un estudio exhaustivo cardíaco y cerebral fetal, respectivamente, que complementa a las ecografías rutinarias.
Estas permiten visualizar ciertos defectos visualizados y diagnosticados en la ecografía tradicional diagnóstica, que es 2D. Es un complemento a la técnica 2D que no la sustituye, lo más apreciado por los pacientes es la obtención de imágenes muy similares a la realidad de partes del bebé como la cara o los miembros, y poder visualizarlo en movimiento en tiempo real (4D-5D), idealmente de la 26-28 semanas.
En ocasiones no es posible obtener imágenes de calidad, debido a la posición fetal.
Se realiza en el tercer trimestre, de la semana 30-36, o en cualquier otro momento si se considera necesario.
Se complementa con el Doppler-color, que permite la visualización y el estudio de la vascularización arterial y venosa fetal, y con la medición y estudio de determinados parámetros, valoramos el bienestar fetal, fundamental en muchas ocasiones para controlar el seguimiento del embarazo y la programación de las visitas obstétricas , así como de la finalización del embarazo.
El precio de las pruebas de diagnóstico prenatal varía en función de cada caso y las necesidades de cada paciente. En las Unidades de Ginecología de Quirónsalud hacemos un estudio y asesoramiento continuo de la paciente y su bebé, acompañándoles en el proceso y realizando las pruebas pertinentes que pueda ir necesitando.
Solicita más información en la Unidad de Diagnóstico Prenatal de Hospital Quirónsalud Valencia
Texto elaborado por Paloma de Miguel, consultora de lactancia IBCLC de la Unidad de Pediatría Integral del hospital Quirónsalud Valencia
Los momentos tras dar a luz son fundamentales para los bebés. El contacto piel con piel entre el bebé y la madre tiene numerosos beneficios. En este post te contamos los beneficios del contacto piel con piel tanto para la madre como para el bebé.
El contacto piel con piel se trata del contacto directo del recién nacido desnudo con la piel de la madre. Al nacer, el bebé es colocado sobre el pecho o el abdomen de la madre en contacto directo.
Cuando el bebé es colocado piel con piel inmediatamente tras el nacimiento (entendiendo piel con piel como bebé y mamá desnudos completamente), permanece fisiológicamente más estable y esto junto con el pinzamiento óptimo del cordón umbilical (hasta el momento en el que deja de latir), favorece notablemente la adaptación al medio extrauterino.
Esta práctica se ha realizado en algunas culturas desde hace siglos con el objetivo de que el niño mantuviera el calor y consiguiera alimento lo antes posible, a la vez que empezara a interactuar con su madre.
Hasta hace unos años, la costumbre era que los recién nacidos al nacer eran separados de la madre para limpiarlos, pesarlos, realizarles unos primeros cuidados de rutina y después de todo eso, se les devolvía a las madres.
Actualmente son muchas las evidencias científicas que apuestan por no separar a los bebés de las madres, a no ser que las circunstancias lo justifiquen. Se ha comprobado como tras el parto los bebés se encuentran en lo que se denomina un estado de alerta tranquila, durante el cual son más receptivos a interactuar con el medio que los rodea. De este modo, y debido a los innumerables beneficios que reporta el contacto precoz de madre e hijo, en la mayoría de los centros hospitalarios ya se recomienda aplazar los cuidados de rutina al recién nacido para no alterar este vínculo.
La madre se encontrará con la cama reclinada y el bebé colocado en prono sobre ella de manera que se facilita que se desplieguen todos los mecanismos reflejos instintivos que ayudarán a que el bebé pueda alcanzar el pecho por sí mismo.
Si ocurre este agarre espontáneo, será óptimo y crea la impronta es decir favorecerá que todos los que vengan después también sean adecuados.
Si el bebé es puesto en piel con piel con la madre tras un parto muy intervenido o medicalizado es necesario asegurarse de que la posición del bebé sobre la madre es adecuada teniendo la vía aérea abierta y la madre sea acompañada por su pareja o alguna persona de su confianza en todo momento.
Esas primeras horas tras el nacimiento el bebé va a estar en un periodo que se llama sensitivo, en alerta tranquilo mucho más favorable para ser amamantado.
Lo ideal es aprovechar esos momentos para qué sea amamantado todo lo posible ya que luego se espera que entre en un periodo más letárgico de unas seis u ocho horas donde costará más que despierte para ser alimentado. Por eso sí tras esa primera hora el bebé no ha realizado un agarre espontáneo sería necesario ayudarle con un agarre dirigido para que se coja al pecho y comience a alimentarse.
En el caso de la madre también se despliegan una serie de mecanismos reflejos que son puestos en marcha en respuesta los del bebé y además las pataditas sobre ella y esa primera succión, proporcionará la liberación de un gran pico de oxitocina que favorecerá la contracción uterina. Esto disminuirá la probabilidad de hemorragia posparto.
Se ha demostrado que el piel con piel aumenta el éxito y la duración de la lactancia materna, y mejora las tasas de lactancia materna exclusiva.
Por todo esto es fundamental realizar contacto inmediato piel con piel tanto en partos vaginales como en cesáreas.
Entre los beneficios que se han podido demostrar científicamente podemos mencionar:
Se ha demostrado que además de disminuir el llanto y el estrés, mejora notablemente las constantes vitales como frecuencia cardiaca y respiratoria. El pecho de la madre es capaz de mantener al recién nacido a una temperatura constante lo cual ayuda a mantener los niveles de glucemia en sangre.
Siempre, tanto si es parto vaginal como cesárea. En aquellos casos en los que por determinadas circunstancias la madre no se haya encontrado en condiciones, de forma muy transitoria, lo realiza la pareja hasta que la madre esté disponible.
Es vital para el bebé y necesario a nivel emocional para los padres. Servir de incubadora para calentar a tu hijo es maravilloso.
Por supuesto, se establece el mismo vínculo y tu bebé se va a sentir muy feliz.
En cuanto a la duración del piel con piel entre madre y bebé se recomienda como mínimo entre dos y cuatro horas y hasta que se desee, no hay límites.
Nuestro objetivo es humanizar los cuidados centrados en nuestros pequeños. Para ello, en Quiónsalud contamos con un equipo formado por pediatras, enfermeras, auxiliares y un componente imprescindible: la familia. Sin su ayuda nuestros peques no se sentirían como en casa. Nuestra mayor prioridad es hacer que el ingreso no sea una situación traumática y marque sus vidas en un futuro.
Estos cuidados individualizados con el apoyo familiar son necesarios para que los niños se sientan seguros y en la medida de lo posible felices. Esta unidad es totalmente abierta 24 horas es decir los padres están con sus hijos todo el tiempo que deseen o puedan.
Si quieres saber más sobre los beneficios que tiene el contacto piel con piel para tu bebé, contacta con nuestro equipo.
Solicita más información en la Unidad de Pediatría del hospital Quirónsalud Valencia
Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.