Quirónsalud
Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Valencia, Tenerife, Costa Adeje y Vida
Texto elaborado por la doctora María Hueso, jefa de Diagnóstico Prenatal de Quirónsalud Valencia.
La amniocentesis es una prueba que se realiza durante el embarazo para diagnosticar ciertos trastornos genéticos, defectos congénitos y otros problemas de salud en un feto. Por lo general, la prueba se realiza durante las semanas 15 y 20 del embarazo.
La amniocentesis analiza una muestra de líquido amniótico. El líquido amniótico es una sustancia transparente o amarillenta que rodea y protege al feto durante el embarazo. Contiene células que entregan información importante sobre la salud del feto.
La amniocentesis es una prueba de diagnóstico durante el embarazo y gracias a esta prueba se puede detectar si el bebé tiene un problema de salud específico y los resultados son precisos.
El líquido amniótico es un fluido transparente-amarillento que está en el saco amniótico, donde se encuentra el feto, está producido por el propio bebé y la placenta, y su función es rodearlo protegiéndolo, amortiguando los golpes y movimientos, presiones del cordón umbilical, manteniendo la temperatura corporal, y también ayuda a madurar los pulmones fetales.
El bebe lo traga y también está formado por orina fetal. En el tercer trimestre hay de 600-800 ml.
La amniocentesis se usa para diagnosticar ciertos problemas de salud en un feto. Por lo general se usa para encontrar:
Trastornos genéticos y cromosómicos, incluyendo:
Esta prueba también puede utilizarse para:
La prueba de amniocentesis no es necesaria. Esta prueba se realiza de la semana 15-21 de la gestación.
La indicación de realizarla en pacientes puede surgir ante:
-Test prenatal de elevado riesgo: screening de s 12, el del primer trimestre, de riesgo elevado (eco y analítica de sangre con estudio de beta hCG y PAPP-A), o ante test prenatal en sangre materna de riesgo elevado (el que estudia ADN fetal libre).
- Cuando existen antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias, o los progenitores son portadores conocidos de alguna enfermedad genética, o riesgo de enfermedad monogénicas con diagnóstico molecular o bioquímico disponible en líquido amniótico.
- Antecedentes de anomalía cromosómica en gestación previa.
- Ante hallazgo de anomalías en estudio ecográfico.
- Defecto del crecimiento fetal precoz (< 24 semanas) o severo.
- Anomalía discordante en gemelos monocoriales biamnióticos
- Riesgo de infección fetal con PCR disponible (CMV, toxoplasma, parvovirus-B19, varicela, rubeola, herpes 1-2, enterovirus)
- Riesgo de coriomanionitis o inflamación intraamniótica.
La prueba es ambulatoria, no precisa ingreso, ni anestesia, ni medicación previa.
En Quirónsalud es realizada por el ginecólogo especialista en Diagnóstico Prenatal, guiado por ecografía y visualizando al bebe en todo momento, se introduce una aguja mediante una punción cutánea (similar sensación a una extracción sanguínea, pero en el abdomen) y se extrae una mínima cantidad de líquido amniótico, el cual el feto lo reemplaza de forma natural, y tan solo requiere un reposo posterior por precaución.
Este tipo de prueba no está exenta de riesgos ya que se introduce una aguja en la bolsa amniótica, pero lo cierto es que con una técnica adecuadamente realizada en manos expertas, la frecuencia de complicaciones es muy baja.
Entre los riesgos podemos mencionar:
Para este tipo de pruebas es muy importante consultar con un especialista de confianza. En Qiurónsalud contamos con un equipo de ginecólogos que te escucharán y acompañarán durante esta etapa.
Si quieres saber más sobre este tipo de pruebas diagnósticas del bebé, nuestros especialistas de Quirónsalud Valencia te responden.
Post elaborado por el Doctor Francisco Tomás Martínez, especialista de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Valencia.
La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año.
Habitualmente está causada por virus y se caracteriza por inflamación aguda, edema y necrosis de las células epiteliales de los bronquios más pequeños, junto con hipersecreción de moco.
Es habitual que los niños presenten bronquiolitis en los meses de otoño o invierno.
Tras un breve periodo de incubación, el cuadro clínico se inicia con síntomas de vías respiratorias altas como rinorrea, estornudos y tos, con o sin fiebre, habitualmente no muy elevada.
En un periodo de 1 a 4 días, la tos se hace más persistente, apareciendo irritabilidad, rechazo de la alimentación, taquipnea, disnea respiratoria, auscultación con sibilancias y/o crepitantes y dificultad respiratoria.
La tos es el síntoma predominante. Suele ser seca, en accesos, paroxística, pero no suele cursar con el "gallo" inspiratorio típico de la tosferina, con la que es necesario hacer el diagnóstico diferencial.
La dificultad respiratoria de intensidad creciente alcanza su máxima expresividad en 24-48 horas, momento en el que se producen la mayoría de los ingresos hospitalarios, para después mejorar gradualmente.
Afortunadamente la mayoría son formas leves y los síntomas desaparecen en menos de una semana, aunque la tos, que es el último síntoma en desaparecer, puede persistir hasta 3-4 semanas.
Al inicio cursa con los síntomas típicos de un catarro: décimas y malestar, rechazo de tomas y mucosidad nasal con estornudos, con tos seca, que paulatinamente irá evolucionando a una tos más húmeda.
En Quirónsalud contamos con un equipo de pediatras que detectarán los síntomas de tu hijo y tratarán de disminuir los síntomas de bronquiolitis en tu peque.
El tratamiento de la bronquiolitis se basa fundamentalmente en medidas de apoyo o de soporte, no siendo necesario el uso de fármacos de forma rutinaria.
La mayoría de los casos son leves, por lo que pueden ser tratados en el propio domicilio y controlados por su pediatra
Las recomendaciones de los especialistas en pediatría de Quirónsalud sobre algunas medidas para controlar los síntomas y mejorar la evolución de la bronquiolitis en bebés son:
En la actualidad no hay pruebas que justifiquen su uso de forma rutinaria.
Son múltiples los fármacos que disponemos en la actualidad, y se reservan sólo para los casos que requieren hospitalización.
No deben usarse fármacos anticatarrales, pues son más altos los peligros de uso por la corta edad de los pacientes afectados, superior a sus nulos efectos beneficiosos.
Estas son algunas de las prevenciones que desde Quirónsalud recomendamos llevar a los padres cuyos niños presenten síntomas de bronquiolitis.
Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja
y Alicante.
El prolapso genital o de órganos pélvicos ocurre cuando uno o más de los órganos de la pelvis se deslizan hacia abajo desde su posición normal y sobresalen dentro de la vagina. Puede ser la matriz (útero), el intestino, la vejiga o la parte superior de la vagina.
Un prolapso no pone en peligro la vida, pero puede causar dolor e incomodidad.
Por lo general, los síntomas pueden mejorar con ejercicios de fortalecimiento pélvico y cambios en el estilo de vida, pero a veces se necesita tratamiento médico específico.
Los 4 tipos principales de prolapso genital femenino son:
1. Vejiga que sobresale hacia la pared frontal de la vagina (prolapso anterior, colpocele anterior o cistocele).
2. La matriz sobresale dentro de la vagina (prolapso uterino, histerocele).
3. La parte superior de la vagina (cúpula uterina) se hunde hacia abajo: esto le sucede a algunas mujeres después de haber tenido una histerectomía (extirpación del útero o matriz).
4. El intestino sobresale hacia la pared posterior de la vagina (prolapso de la pared posterior, colpocele posterior o rectocele).
Es posible tener más de uno de ellos al mismo tiempo. El prolapso de órganos pélvicos generalmente se clasifica en una escala de 1 a 4 para mostrar qué tan grave es, siendo 4 el grado máximo.
El prolapso genital ocurre cuando el grupo de músculos y tejidos que normalmente sostienen los órganos pélvicos (suelo pélvico) se debilita y no puede sostener los órganos con firmeza.
Varias cosas pueden debilitar el suelo pélvico y aumentar la probabilidad de desarrollar prolapso. Estos incluyen:
Algunas condiciones de salud también pueden aumentar la probabilidad de un prolapso, incluyendo: síndrome de hiperlaxitud articular, síndrome de Marfan, síndromes de Ehlers-Danlos.
Los síntomas del prolapso de órganos pélvicos incluyen: una sensación de pesadez en el bajo vientre y genitales, una molestia o sensación de peso que desciende a la vagina; o puede notar un bulto en los genitales , molestias durante las relaciones sexuales, problemas para orinar (como sentir que la vejiga no se vacía por completo, necesidad de ir al baño con más frecuencia o pérdida de una pequeña cantidad de orina al toser, estornudar o hacer ejercicio).
A veces, no presenta síntomas y se detecta durante un examen interno realizado por otro motivo, como una revisión rutinaria.
En Quirónsalud contamos con un equipo de ginecología responsable de los exámenes rutinarios quienes podrán detectar cualquier anomalía.
Desde Quirónsalud te recomendamos que consultes a un especialista en ginecología si presentas alguno de los síntomas mencionados de un prolapso.
Una vez en consulta, el especialista realizará un examen pélvico, que habitualmente incluye la colocación de un instrumento llamado espéculo en la vagina para poder evidenciar si hay un prolapso.
Por lo general con el examen físico realizado por el especialista es suficiente para diagnosticar si hay prolapso, de qué tipo y en qué grado.
En ginecología se pueden realizar exámenes adicionales, entre los que se pueden incluir: un análisis de orina para descartar infecciones, pruebas de imagen o diagnósticas adicionales para descartar otras patologías de los órganos involucrados (por ejemplo cistoscopia, endoscopia, pruebas radiológicas).
Prolapso leve
Para aquellos pacientes que no presentan ningún síntoma o el prolapso es leve y no hay molestia, es posible que no se necesite tratamiento médico.
En estos pacientes hacer algunos cambios en el estilo de vida le ayudarán a evitar la aparición de síntomas o el empeoramiento del prolapso.
Entre estos se incluyen: perder peso si tiene sobrepeso, evitar levantar objetos pesados, prevenir o tratar el estreñimiento, realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico (mejor con ayuda de un rehabilitador de suelo pélvico).
Prolapso severo
Si el prolapso es más severo o sus síntomas están afectando su vida diaria, hay varias opciones de tratamiento adicionales a considerar.
Estos incluyen: ejercicios del suelo pélvico, tratamiento hormonal, pesarios vaginales, cirugía, o tratamientos alternativos como la radiofrecuencia.
El tratamiento recomendado dependerá del tipo y la gravedad del prolapso, sus síntomas y el estado general de salud de la paciente.
Es más probable que ocurra un prolapso vaginal después de la menopausia y después de múltiples partos vaginales (más probable si se tiene más de 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad).
Habitualmente la mujer consulta en primer lugar a un ginecólogo, quien está capacitado para diagnosticar el prolapso, establecer el tipo y grado del mismo, hacer recomendaciones y en caso de ser necesario indicar y realizar la cirugía. También puede requerir la participación de otros especialistas, como por ejemplo el cirujano o urólogo, un fisioterapeuta especializado en rehabilitación de suelo pélvico .
En Quirónsalud contamos con una unidad de Ginecología compuesta por un equipo médico multidisciplinar para la prevención, diagnóstico y tratamiento del prolapso genital.
Si quieres saber más sobre esta patología, nuestros especialistas te dan respuesta.
También nos encontrrás en Quirónsalud Valencia y Murcia
Texto elaborado por la doctora Solanye Navas, ginecóloga de Quirónsalud Murcia y Dexeus Murcia
.
Perder el miedo a los productos de higiene menstrual que van más allá de las compresas y los tampones pasa, primero por informarse y después por probarlos y decidir si son para ti.
Los productos de higiene femenina han evolucionado mucho a lo largo de los años para hacer más fácil la vida de las mujeres. La aparición de la copa menstrual supuso toda una revolución porque, aunque hay que acostumbrarse a su uso, supone un gran beneficio para la salud de la mujer y para el medio ambiente. Además, también supone un alivio para el bolsillo teniendo en cuenta que es reutilizable.
La copa menstrual, también llamada copa vaginal, es un recipiente que se coloca en el interior de la vagina durante la menstruación para recoger el sangrado.
Se coloca dentro de la vagina y esta produce un sello de vacío que evita la salida de la sangre de la regla, a diferencia de otros métodos internos como tampones y esponjas, no absorbe los fluidos, sino que estos se depositan dentro hasta el momento de extraerla y desecharlos.
Es un producto reutilizable y no descartable. Para garantizar un correcto uso la usuaria debe lavarse las manos al introducirla y retirarla, no dejarla colocada más de doce horas continuas y desinfectar el dispositivo al principio y final del ciclo.
Esta es una de las preguntas frecuentes que solemos recibir en las consultas de ginecología de Quirónsalud. Puede utilizar la copa menstrual cualquier mujer que lo desee, una vez que haya iniciado la menstruación.
Se considera que la copa menstrual es un producto seguro y aceptable aunque, pueden presentarse con su uso síntomas como dolor, irritación del canal vaginal y lesiones leves.
El síndrome de choque tóxico es una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal.
Por lo general el síndrome de choque tóxico (shock séptico) se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero la enfermedad también puede originarse por las toxinas producidas por una bacteria estreptococo del grupo A.
Puede afectar a cualquier persona, incluidos hombres, niños y mujeres posmenopáusicas.
Los factores de riesgo del síndrome de choque tóxico incluyen heridas en la piel, cirugía y uso de tampones y otros dispositivos, como copas menstruales, esponjas anticonceptivas o diafragma, pero el uso adecuado de la copa menstrual, no se ha probado que tenga correlación directa con el aumento de enfermedades infecciosas, específicamente el síndrome de shock séptico. Eso sí, se debe tener la precaución de no llevarla puesta durante más de 8 o 12 horas y mantener las medidas higiénicas.
Muchas mujeres deciden utilizar la copa menstrual debido a:
Las copas menstruales pueden ser una opción asequible y respetuosa con el medio ambiente, pero aún es necesario que sepas:
Texto elaborado por el Doctor Javier Díaz, jefe del servicio de reproducción de Quirónsalud Valencia.
El estudio de fertilidad es un conjunto de pruebas que se realizan para comprobar la normalidad del aparato genital de la mujer y verificar si se dan todos los factores necesarios para que se produzca un embarazo y pueda llegar a término. Además, este examen nos permite detectar posibles patologías que puedan ocasionar problemas en la concepción.
Deberíamos distinguir estudio de fertilidad, indicado para ser realizado sobre la pareja que desee gestar y presente dificultades, y el test de fertilidad que permite valorar individualmente al hombre o la mujer, sobre sus posibilidades de conseguir embarazo.
Ambos se realizan mediante un conjunto de pruebas médicas y analíticas sencillas, que permiten verificar aquellos factores que son imprescindibles para que se produzca el embarazo. De esta forma permite detectar deficiencias o anomalías que deben ser consideradas a la hora de plantearse un embarazo.
El estudio de fertilidad, hasta hace poco tiempo tenía una finalidad diagnóstica y se realizaba después de un año de relaciones sexuales sin conseguir embarazo. Se realizaba a la pareja para poder detectar el motivo y aplicar el tratamiento adecuado.
Por su parte, el test de fertilidad, no precisa realizarse en momentos o edades concretas. Pueden hacerse en cualquier momento de la edad fértil, es decir, cuándo el hombre, la mujer y/o ambos quieran.
Como hemos comentado las pruebas del test de fertilidad pueden realizarse de forma individual, cuando el hombre o la mujer desean información sobre su pronóstico o futuro reproductivo.
También es recomendable realizar estas pruebas a la pareja antes de planificar la búsqueda del embarazo.
La utilidad de este estudio permite detectar deficiencias o anomalías que se tendrán en cuenta a la hora de planificar la búsqueda de un embarazo.
El test de fertilidad en la mujer, nos permitirá evaluar la situación actual respecto a la reserva ovocitaria y capacidad fértil para un futuro a corto plazo.
Este se concreta con la realización de un análisis hormonal (HAM) junto a una ecografía doppler que nos permitirá evaluar, patologías uterinas y reserva folicular ovárica, así como otras patologías ginecológicas: miomas, endometriosis, malformaciones, infecciones la situación actual respecto a la reserva ovocitaria y capacidad fértil para un futuro a corto plazo.
El test de fertilidad en el hombre se circunscribe al seminograma.
Este análisis evalúa las características físicas del semen: volumen, viscosidad, Ph, etc. Y la valoración microscópica, recuento, movilidad y morfología.
El estudio de fertilidad para la mujer se basa en los mismos estudios más ampliados. Inicialmente la historia clínica completa, analítica hormonal cuantifica no solo la HAM (hormona antimulleriana) también otras hormonas sexuales, como son: estradiol, progesterona, PRL , FSH, LH, TSH...
Otras pruebas basadas en la imagen, como son la histerosalpingografia e histerosonografía para evaluar la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica.
En algunos casos el estudio de fertilidad debe ser completado con un Cariotipo.
En el caso del estudio de fertilidad en el hombre, la prueba básica es el seminograma, con la valoración de los parámetros básicos de concentración, recuento, movilidad, morfología…
En el caso de alteración de alguno de los parámetros estudiados, pueden ser necesarias otras pruebas con el fin de ampliar y completar el estudio del factor masculino.
La producción de espermatozoides se produce en el testículo, por acción de hormonas sexuales (testosterona, FSH, LH y prolactina).Por lo tanto, unos valores anormales de estas hormonas pueden alterar la espermatogénesis y, por tanto, la cantidad y calidad de los espermatozoides.
En caso de alteraciones existen otros estudios que permiten ampliar el estudio del factor masculino. Como pueden ser: estudio de fragmentación del ADN espermático, cultivo bacteriológico de semen, estudio genético del número de cromosomas adecuado en los espermatozoides FISH…
En ocasiones será necesario recurrir al estudio del Cariotipo del hombre esta prueba.
Los resultados son fiables, pero debido a la complejidad del proceso reproductivo, así como los numerosos factores que intervienen en el proceso, estos estudios deben completarse con otras pruebas.
Normalmente el ginecólogo puede realizar el test de fertilidad, aunque la interpretación debe ser evaluada por un experto en medicina de la reproducción o en cualquier centro de reproducción asistida.
El precio del test de fertilidad en los centros de Quirónsalud suele oscilar entre 200 y 400 euros.
En Quirónsalud contamos con técnicas de reproducción asistida y especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad. Nuestro equipo multidisciplinar está especializado en salud sexual femenina y masculina.
Si quieres conocer más sobre la Unidad de reproducción asistida de Quirónsalud, nuestros especialistas te atienden.
Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.