Quirónsalud

Saltar al contenido

Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares.

¿Cómo prevenir las lesiones por el uso excesivo de tecnología?

Uso excesivo de la tecnologíaUso excesivo de la tecnología

El auge del uso de dispositivos electrónicos como tabletas, ordenadores y smartphones ha incrementado las lesiones neuro-musculoesqueléticas incluso en jóvenes. Estas dolencias incluyen molestias en la zona cervical, hombros, manos y brazos, y problemas visuales como fatiga ocular y sequedad. En este artículo, abordaremos las lesiones más frecuentes derivadas del abuso tecnológico y ofreceremos consejos para prevenirlas y mantener un estilo de vida saludable en la era digital.

Enfermedades tecnológicas: impacto físico y psicológico

Las enfermedades tecnológicas abarcan patologías asociadas al uso intensivo de nuevas tecnologías que afectan tanto al bienestar físico como al psicológico.
Entre ellas, se encuentra la tecnofilia, que es la adicción a la tecnología y su dependencia. Además, destaca la nomofobia, vinculada a la ansiedad generada por la falta del teléfono móvil, que afecta a más del 65% de los usuarios.

Consecuencias para la salud del uso excesivo de la tecnología:

El estrés tecnológico es un trastorno que afecta a quienes hacen un uso desmedido de las tecnologías de la información y la comunicación, provocándoles actitudes y estados más ansiosos e irritables.
Asimismo, las largas horas que con cada vez más frecuencia pasamos frente a las pantallas, están teniendo implicaciones negativas en la salud cardiovascular y en el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes. Si a esto le unimos una alimentación poco saludable, una deficiente cantidad de horas de sueño y un aislamiento social desmedido, podemos generar problemas desde obesidad a depresión.

Consecuencias para la salud del uso excesivo de la tecnologíaConsecuencias para la salud del uso excesivo de la tecnología

Enfermedades causadas por el abuso de la tecnología:

Las lesiones más comunes provocadas por el mal uso de dispositivos tecnológicos incluyen:

  1. Síndrome del túnel carpiano: Se manifiesta con hormigueo y entumecimiento en los dedos o mano.
  2. Tendinitis del pulgar: Resulta de los movimientos repetitivos del pulgar.
  3. Sobrecarga cervical: Rigidez en el cuello y los hombros.
  4. Problemas visuales: El uso prolongado de dispositivos electrónicos puede causar fatiga ocular, vista cansada y sequedad en los ojos.
  5. Epicondilitis o codo de tenista: Se produce por movimientos repetidos del codo, como los realizados al usar el ratón del ordenador.
  6. Bursitis: Inflamación de la bursa en las articulaciones del codo y los hombros.

lesiones más comunes provocadas por el mal uso de dispositivoslesiones más comunes provocadas por el mal uso de dispositivos

Consejos para prevenir las lesiones causadas por el abuso en el uso de la tecnología y para mantener un estilo de vida saludable:

  1. Descansos regulares: Realizar pausas en el empleo de dispositivos electrónicos para descansar la vista y evitar cefaleas tensionales y dolores cervicales.
  2. Postura adecuada: Mantener una postura ergonómica al usar dispositivos electrónicos para evitar lesiones de espalda y cuello.
  3. Ejercicios de estiramiento: Practicar rutinas de estiramiento y relajación, especialmente para la zona cervical y espalda, previniendo la sobrecarga muscular.
  4. Limitar el uso: Establecer límites en el tiempo de exposición a dispositivos electrónicos y equilibrar con actividades físicas para prevenir el sedentarismo y el sobrepeso.
  5. Atención médica: Consultar a un profesional de la salud si se experimentan síntomas persistentes o graves relacionados con el uso de la tecnología.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Consejos del Dr. Elgeadi sobre traumatología
Sobre este blog

Blog de los expertos de la Unidad de Traumatología del Dr. Elgeadi, Jefe de Servicio de los Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares, con los mejores consejos para tratar y prevenir patologías y lesiones traumatológicas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.