Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Milena
    martes 12 de marzo de 2019
    Buenas tardes tengo un hijo.de 4 años tiene un comportamiento no adecuado para su edad y lleva tiempos con una agresividad y rabia y de golpea la cabeza y la verdad estoy confundida no se que hacer será posible llevarlo con un neuropediatra o un psicólogo infantil mucha gracias por su atencion
    Dr. Daniel Martín
    13/03/2019

    Gracias por su comentario Milena.

    Por lo que comenta sería necesario ver al niño para hacer una valoración. Si desea una cita puede contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en el teléfono 914022100 o en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo en el teléfono 910687777.

    Un saludo,

  • Daniela Castro
    jueves 14 de marzo de 2019
    Buenas tardes. Tengo un niño de 2 años y 10 meses y solo dice como 4 palabras. Le practicaron la cirugía de frenillo y he notado que después de la cirugía quiere hablar menos. Lo puse en la escuela pero no veo q esa aparte avance y aún cuando le hago ejercicios que me recomendó la fonoaudiologa sigue igual.
    Dr. Daniel Martín
    18/03/2019

    Gracias por su comentario Daniela.

    Tendría que revisarlo un neuropediatra, hay que hacer una evaluación y solicitar algunas pruebas.

    Un saludo,

  • Joanna
    martes 19 de marzo de 2019
    Hola tengo un hijo de 3 años y 8 meses dice varias palabras todavía no habla con oraciones. Si lo llamo por su nombre responde bien al igual que le digo que levante los juguetes el lo hace. Este llenado al jardín y me dijieron que lo lleve al neuropeditra por que juega solo. Tiene un hermano de 9 años y juegan lo mas bien. Le muestro imágenes y me las dice clarito. Quería saber si puede ser que tiene autismo o no. También esta llenado al fonoaudiologo
    Dr. Daniel Martín
    20/03/2019

    Gracias por su comentario Joanna.

    Por los síntomas que describe no parece autismo, pero podría ser un trastorno de comunicación; convendría evaluarle por neuropediatría y quizá realizar alguna exploración complementaria.

    Un saludo,

  • Belen
    viernes 22 de marzo de 2019
    Tengo una hija de 7 año que le cuesta mucho leer y escribir le explico y me desespero , la mayoría de su salón ya leen y escriben bien y a ella le cuesta , también tengo un niño de 4 años que no puede estar quieto anda de un lugar a otro le cuesta recibir orden tiene un carácter fuerte , cuando converso con alguien grita me jala por más que le he dicho que se dice por favor puedo hablar , golpea cuando le quitan algo , que hago .
    Dr. Daniel Martín
    26/03/2019

    Gracias por su comentario Belén.

    Respecto de la niña sería conveniente que la valorara un profesional para descartar dislexia, en cuanto al niño es muy pequeño aún.

    Un saludo,

  • ZAYRA ANAID
    jueves 28 de marzo de 2019
    Mi hija estaba desayunando de repente se quejó de dolor de cabeza y en seguida se desvaneció y perdió el conocimiento, después empezó a vomitar. Su tomografía no mostró nada extraño, que debo hacer??
    Dr. Daniel Martín
    29/03/2019

    Gracias por su comentario Zayra.

    Por lo que comenta sería necesario ver al niño para hacer una valoración. Si desea una cita puede contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en el teléfono 914022100 o en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo en el teléfono 910687777.

    Un saludo,

  • Juan marcelo
    sábado 30 de marzo de 2019
    Mi hija de 1 año 6 meses es portadora de trisomia 9 mosaico,va en retraso,cuál es la mejor manera de ayudarla, gracias
    Dr. Daniel Martín
    3/04/2019

    Gracias por su comentario Juan.

    Cada paciente es diferente, debería consultar con un profesional que pueda realizar una valoración de su hija, que es quien debe aportar las pautas adecuadas a su caso.

    Un saludo,

  • Maria
    sábado 30 de marzo de 2019
    Mi hijo de tres años fue derivado a fonoaudiologa porque no habla, sólo pide caca, dice agua y mamá o papá, sólo cuando quiere, reconoce colores, sonido de,animales, sabe responder que tiene tres años con los dedos, ahora nos dieron pase a neuropediatra, al parecer su abuelo comenzó a hablar a los 4, su papá habla poco también y si tía materna fue a fonoaudiologa. Será un caso hereditario,?porque la parte motriz la veo muy bien, sólo que a el lo frustra no hablar. También no tenemos familia cercana y está sólo con nosotros ya que no asiste a jardín
    Dr. Daniel Martín
    3/04/2019

    Gracias por su comentario María.

    Debe valorarla un neuropediatra, hay que ver si oye bien mediante "potenciales evocados auditivos del tronco encefálico (PEATE)" Y probablemente pedir electroencefalografía (EEG). Los antecedenbtes familiares no deben impedir valorar a la paciente adecuadamente.

    Un saludo,

  • Violeta g
    martes 2 de abril de 2019
    Hola buen día una pregunta mi peque de 5 años tiene un poco de problema de lenguaje hace oraciones y todo solo las pronuncia mal, tiene problemas más que nada de conducta con las reglas se siente agredido con ellas se molesta y agredió a un niño que lo golpeó primero, arrojo una silla, y mordió a una maestra por querer sacarlo del salón es la primera vez que hace esto por lo general se contiene y suele ser el niño que golpean y no se defiende ante esto me quieren enviar con neuropediatra los maestros que para estudios tomografías, electros, consulta etc etc (no tiene problemas de motricidad fina o gruesa. No ataque epilépticos, es inteligente sociable extrovertido, muy enérgico, a veces flojo comprende todo, no se golpea ni golpea a los demás salvó ese niño hace cosas normales sin problemas, mira a los ojos tolera, ruidos canta baila...es un niño)en lo personal lo llevaré con psicólogo infantil para terapias de lenguaje y conducta y que me de un diagnóstico en base a su comportamiento y mi preguntas es estoy en un error de no llevarlo con neuropediatra cuando todo apunta a algo conductual? Gracias buen dia
    Dr. Daniel Martín
    3/04/2019

    Gracias por su comentario Violeta.

    Sí, si con 5 años no habla como los demás niños debe verlo el neuropediatra. Si sólo es que pronuncia mal la "R" o algo similar no hace falta, pero si la mayor parte del lenguaje es ininteligible debe ser evaluado. Quizá no pida tantas pruebas como cree, pero en ocasiones es necesaria alguna.

    Un saludo,

  • beatriz
    miércoles 3 de abril de 2019
    hola mi hija tiene 5 años , vomita cada vez que va al colegio en las mañanas, después llega a la casa de lo mas bien
    Dr. Daniel Martín
    4/04/2019

    Gracias por su comentario Beatriz.

    Es conveniente que le vea un psicólogo y, si tiene dudas, derivarlo a neuropediatría para descartar alguna patología orgánica.

    Un saludo,

  • Silvia
    domingo 7 de abril de 2019
    Hola q tal tengo un niño de 3 años 1 mes el no me habla como un niño de 3 años solo dice mamá,papá,anny q es danny,mau q es maru,si señalas y nombra las partes de la cara ojo oca nais oea colores illo ojo zul nananja banco.....antes decia agua maru cantaba feĺíz cumpleaños ahora no no dice su nombre.....le teme a los aviones se asusta con los ruidos fuertes al ruido d la moto al carro cuando lo escucha fuerte......que debo hacer
    Dr. Daniel Martín
    8/04/2019

    Gracias por su comentario Silvia.

    Debe ser evaluado por un neurpediatra, pues ha habido cierta pérdida de habilidades que tenía presentes.

    Un saludo,

420 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.