Quirónsalud
Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur
Dormir mal afecta directamente a nuestra salud física y mental. Impacta en nuestra energía, productividad, equilibrio emocional e incluso perjudica nuestros sistemas cardiovascular, endocrino o inmunológico.
Tener noches de descanso parece a veces imposible, pero, en realidad, tenemos un mayor control sobre nuestra capacidad para dormir bien de lo que pensamos.
La cura a muchos problemas de conciliación de sueño que presentamos podemos encontrarla en un cambio de nuestras rutinas diurnas.
Aquí tienes una breve guía para dormir mejor y estar más activo y descansado durante el día. Sólo tienes que seguir las siguientes recomendaciones:
1. Mantente en sincronía con tu ciclo natural sueño-vigilia.
Cada persona tiene un ciclo natural de sueño–vigilia intrínseco. Si mantenemos un ritmo regular de sueño-vigilia estaremos más descansados que si dormimos el mismo número de horas, pero en horarios dispares.
Intenta ir a dormir y levántate siempre a la misma hora cada día. Esto ayuda a que tu reloj interno se sincronice y obtengas un sueño de calidad.
Escoge una hora fija de acostarte y observa a qué hora te despiertas de manera natural. Mantén en lo posible ese horario.
Si hay alguna noche que te hayas acostado más tarde puedes echarte al día siguiente una pequeña siesta y volver a coger el ritmo previo cuanto antes.
Limita las siestas a un tiempo no mayor de 15 o 20 minutos y procura que no sean tardías y cercanas a la noche. Siestas largas pueden empeorar la conciliación o mantenimiento del sueño por la noche.
2. Controla tu exposición a luz.
La melatonina es la hormona que aumenta su secreción cuando oscurece y nos permite iniciar el sueño, por lo que la exposición a la luz en horas inadecuadas puede alterar nuestro ciclo sueño-vigilia.
Durante el día: exponte a luz solar natural por la mañana, pasa tiempo de tu día en el exterior, paseando, haciendo ejercicio, comiendo… trabaja en sitios cercanos a una ventana o usa luz artificial si no es el caso, pero exponte a luz durante el día.
Durante la noche: evita exponerte a pantallas como mínimo dos horas antes de dormir. La luz azul emitida por las pantallas es perjudicial. Intenta bajar la luminosidad de estas pantallas o lee con una luz tenue. Es preferible que leas un libro a ver televisión. No leas en tablets o móviles.
La habitación debe estar en penumbra y si te levantas a media noche enciende una luz tenue, pero no enciendas luces brillantes.
3. Haz ejercicio durante el día
El ejercicio te ayudará a que duermas mejor y estés menos somnoliento durante el día. El ejercicio debe ser un hábito regular a lo largo de la semana. Es preferible realizarlo al menos 3 horas antes de irse a dormir. Si realizamos ejercicio vigoroso antes de dormir el cortisol dificultara que nos durmamos.
4. Sé moderado en comidas y bebidas:
5. Evita llevarte preocupaciones y estrés a dormir
Cuanto más estimulamos el cerebro durante el día más nos costará desconectar por la noche. Existen ejercicios que ayudan a disminuir el estrés.
Las técnicas de relajación te ayudarán con ello:
6. Prepara un buen ambiente para dormir:
Evita ruidos en la habitación, mantén una temperatura de entre 21 y 23 grados, procura tener un colchón confortable y evita usar la cama para cosas que no sean dormir o mantener relaciones sexuales. No se debe ver la tele en la cama, comer, trabajar…
¿Qué hacer si me despierto por la noche?
Espero que todos estos consejos os sirvan para dormir mejor.
Gracias por su comentario Lisbeth.
Por lo que me refiere parece tratarse de lo que llamamos parasomnia. Son movimientos que pueden producirse durante el sueño. En estos casos sí es conveniente verlo en una unidad de sueño para aclarar el origen de los mismos, la frecuencia con la que se producen y analizar con un estudio de sueño nocturno su naturaleza. Para esto en las unidades de sueño contamos con una prueba que se llama videopolisomnografia con la que hacemos un registro de una noche completa de sueño en la unidad viendo la actividad cerebral y grabando en vídeo los movimientos.
Si vive en Madrid podemos atenderle en nuestra Unidad de Sueño.
Un saludo,
Gracias por su comentario.
Si lo que nota son síntomas de estrés debería consultar primero cin algún profesional en Psicología. Estados de ánimo con estrés o ansiedad interrumpen el sueño. Sería aconsejable hacer una historia clínica completa de sus síntomas recogiendo más información.
Un saludo,
Gracias por su comentario Luis.
Le aconsejo lea los post sobre insomnio y terapia cognitivo conductual que están también publicados en mi blog.
Para tratar un insomnio crónico primero debe hacerse una historia completa en una unidad de sueño por un especialista en sueño para poder tener claro un diagnóstico y posible tratamiento. Normalmente no vamos a aconsejar fármacos, ya que en el insomnio crónico no tiene efectividad. Es más la terapia cognitivo conductual la indicada en estos casos y que en algunas unidades de sueño le indican cómo aplicarla.
Un saludo,
Gracias por su comentario Jose.
Un acontecimiento estresante como puede ser el fallecimiento de un ser querido genera un estado de alerta en el organismo que dificulta dormir.
Generalmente suele ser algo pasajero cuando se va normalizando la situación. Lo importante durante los próximos dias y semanas es mantener unas pautas de sueño adecuadas y seguir con horarios regulares de sueño para que el organismo pueda volver a una situación de equilibrio. Puede añadir ejercicios de respiracion relajante o relajación muscular progresiva antes de dormir o incluso si hay algún despertar nocturno para disminuir la activación del organismo. Mantener en lo posible algo de actividad diaria de ejercicio y rutinas adecuadas antes de ir a dormir. Solo si se prolonga mucho la situacion podría el médico de cabecera recetar algun hipnótico durante un breve tiempo de unos días para ayudar, pero sin intención de prolongarlo en el tiempo. Tanto las rutinas de relajación como pautas de higiene del sueño y control de estímulos puede encontrarlas en detalle en internet.
Un saludo,
Gracias por su comentario Ronal.
Le recomiendo la lectura atenta del post, así como de las recomendaciones que en él se contienen.
Un saludo,
Gracias por su comentario Leslie.
Generalmente suele ser algo pasajero. Lo importante durante los próximos dias y semanas es mantener unas pautas de sueño adecuadas y seguir con horarios regulares de sueño para que el organismo pueda volver a una situación de equilibrio. Puede añadir ejercicios de respiración relajante o relajación muscular progresiva antes de dormir o incluso si hay algún despertar nocturno para disminuir la activación del organismo. Mantener en lo posible algo de actividad diaria de ejercicio y rutinas adecuadas antes de ir a dormir. Solo si se prolonga mucho la situacion podría el médico de cabecera recetar algun hipnótico durante un breve tiempo de unos días para ayudar, pero sin intención de prolongarlo en el tiempo. Tanto las rutinas de relajación como pautas de higiene del sueño y control de estímulos puede encontrarlas en detalle en internet.
Un saludo,
Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.
Es importante aclarar que se trata de un Blog informativo que en ningún caso puede sustituir a una consulta médica ni dar solución a casos concretos, para cuya resolución debe solicitarse cita con un especialista.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.