Quirónsalud
Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia
Texto elaborado por la doctora Paula Soriano, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia
El final del embarazo está lleno de emociones y expectativas. Uno de los mayores interrogantes para las futuras mamás es cómo identificar las señales de que el parto ha comenzado.
Las contracciones, los cambios en el cuerpo y otros síntomas pueden ser confusos, especialmente si es tu primer embarazo. En este post, te ayudamos a diferenciar entre las contracciones de Braxton Hicks y las verdaderas, y te explicamos las señales definitivas de que es hora de ir al hospital.
Las contracciones de Braxton Hicks, también conocidas como contracciones falsas, son una preparación natural del cuerpo para el parto. Suelen comenzar en el segundo o tercer trimestre y se caracterizan por ser irregulares, indoloras o levemente incómodas (aunque como siempre aclaramos dependerá de cada mujer como de molestas sean o no estas contracciones) y no siguen un patrón constante. Estas contracciones no conducen a la dilatación del cuello uterino inmediatamente, por lo que no son una señal de que el parto está cerca, aunque sí sirven para ir preparándolo para el momento del parto.
En cambio, las contracciones de parto son regulares, se vuelven más intensas y dolorosas con el tiempo, y siguen un patrón que se acorta en intervalos. Estas contracciones causan la dilatación del cuello uterino, lo que indica que el parto ha comenzado o, por lo menos, estás en el periodo conocido como Pródromos de parto, que podría considerarse como los momentos preliminares al parto.
Es en este momento en el que puedes empezar a prepararte para acudir al hospital.
Existen varias señales que indican que el parto está cerca, pero las más claras y definitorias son:
Contracciones regulares e intensas.
Si sientes contracciones dolorosas que se presentan cada 5 minutos y duran entre 30 y 60 segundos durante más de una hora, es probable que estés en trabajo de parto.
Ruptura de la bolsa amniótica.
Conocida comúnmente como "romper aguas", este es un signo claro de que el parto está cerca. Puede suceder como un chorro de líquido o un goteo constante. No es necesario salir corriendo, sobre todo si el líquido es claro y te encuentras bien porque aún no tienes contracciones regulares. Puedes ducharte con tranquilidad o incluso darte un baño caliente, utilizar la pelota para favorecer el descenso del bebé o caminar… Puedes hacer todo aquello que te ayude a relajarte y favorezca que te pongas por ti misma de parto. Si el líquido es teñido o se acompaña de sangrado, lo aconsejable es que acudas lo antes posible para asegurarnos que el bebé esté bien, y los espcialistas en ginecología podamos determinar cómo actuar.
Pérdida del tapón mucoso.
Este tapón bloquea la entrada del cuello uterino y se expulsa cuando el cuello uterino comienza a modificarse. Puede verse como una secreción espesa y teñida de forma leve con sangre. No hay que salir corriendo al expulsar el tapón. Tranquila. Es totalmente normal y pueden pasar días desde que lo expulses hasta que te pongas realmente de parto.
Dolor en la parte baja de la espalda y presión en la pelvis.
Estos síntomas pueden indicar que el bebé está descendiendo hacia el canal de parto, lo que generalmente ocurre en las últimas etapas del embarazo.
Dilatación del cuello uterino.
Solo un examen médico puede confirmar si el cuello uterino está dilatándose, lo que es un signo seguro de que el parto está en proceso.
Si experimentas alguna de las señales mencionadas, especialmente contracciones regulares y la ruptura de la bolsa amniótica, es hora de contactar a tu médico o acudir al hospital. Mantén la calma y ten lista tu bolsa de hospital con todos los elementos necesarios para el parto.
En Quirónsalud nuestros especialistas en ginecología te acompañan en cada etapa de tu embarazo, para que cuando llegue el momento estés preparada y sepas cómo actuar.
La mejor preparación para el parto es la información y contar con el apoyo adecuado. Asistir a clases prenatales, mantener una buena comunicación con tu médico, y conocer los procesos de parto te dará la confianza que necesitas para afrontar este momento.
En Quirónsalud, nuestros especialistas están aquí para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, asegurando que tanto tú como tu bebé recibáis el mejor cuidado posible.
El parto es un momento único y especial que puede generar muchas dudas y ansiedades. Conocer las señales de parto y entender cómo diferenciarlas es esencial para estar preparada. Si tienes más preguntas o necesitas orientación, no dudes en consultar con los expertos de Quirónsalud. Estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino hacia la llegada de tu bebé.
Más información en los hospitales Quirónsalud Valencia y Murcia
Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.