Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • La edad ideal para ser madre primeriza

    Texto elaborado por la doctora Paula Rodríguez, ginecóloga del hospital Quirónsalud Murcia


    Decidir cuándo ser madre es una de las decisiones más importantes en la vida de una mujer y una pareja. La edad ideal para tener un hijo puede variar según las circunstancias personales, profesionales y de salud.


    Es cierto que, a día de hoy, hay una tendencia a retrasar la maternidad debido a varios factores. El principal motivo es la falta de una estabilidad económica y laboral en las mujeres jóvenes, pero también hay que tener en cuenta que gracias a la reproducción asistida el número de madres mayores de 35 años ha ido creciendo.


    En este post te contamos algunos aspectos a tener en cuenta sobre la mejor edad para ser madre.


    La edad reproductiva de la mujer


    La "mejor" edad para ser madre es subjetiva y depende de muchos factores individuales. Sin embargo, biológicamente, las mujeres tienen su máxima fertilidad entre los 20 y 30 años.


    La fertilidad de la mujer va disminuyendo con la edad hasta llegar a la menopausia (final de la edad reproductiva) con una edad que varía entre los 45 y 52 años. Conforme pasan los años, la cantidad y calidad de los óvulos de una mujer disminuye.


    Por esta razón, la posibilidad de conseguir un embarazo disminuye con la edad. Dentro de las mujeres que no tienen ningún problema de fertilidad, una joven de 20 años que mantiene relaciones sin protección en sus días fértiles tiene una probabilidad del 25% de quedarse embarazada. Si la mujer ronda la treintena, la posibilidad de gestación se reduce a un 15%


    ¿A qué edad es más fácil quedarte embarazada?

    La mayoría de los expertos coinciden en que la edad más fácil para quedarte embarazada, teniendo una salud reproductiva óptima, es entre los 20 y 30 años. Durante este período, las mujeres tienen la mayor cantidad de óvulos de alta calidad y un menor riesgo de complicaciones en el embarazo.


    ¿Cómo afecta la edad a la fertilidad femenina?


    La edad afecta la fertilidad femenina, principalmente en términos de cantidad y calidad de los óvulos. A medida que una mujer envejece, el número de óvulos disminuye y la calidad de los mismos puede verse afectada, lo que puede dificultar la concepción y aumentar el riesgo de anomalías cromosómicas.


    ¿Influye la edad del padre en la fertilidad y el embarazo?

    La edad del padre también puede influir en la fertilidad y la salud del embarazo. A medida que los hombres envejecen, la calidad del esperma puede disminuir, lo que puede aumentar el riesgo de ciertos problemas de salud en el niño, como el autismo y la esquizofrenia.


    Retrasar la maternidad, ¿qué riesgos hay de ser madre a partir de los 35 años?

    Muchas mujeres de entre 20 y 30 años no se consideran suficientemente maduras, o no tienen una buena estabilidad económica como para plantearse un embarazo. Es a partir de los 30 años cuando muchas mujeres empiezan a sentir el reloj biológico de la maternidad y consideran que es el momento oportuno.


    A partir de los 35 años, los riesgos de complicaciones durante el embarazo aumentan. Estos pueden incluir hipertensión, diabetes gestacional y anomalías cromosómicas como el síndrome de Down. Sin embargo, muchas mujeres tienen embarazos saludables después de los 35 años con el seguimiento médico adecuado.


    ¿Es seguro tener un bebé a los 40 años?


    Aunque tener un bebé a los 40 años puede presentar más desafíos, no es imposible. Muchas mujeres tienen embarazos saludables a esta edad, aunque es importante estar bien informada y contar con un seguimiento médico constante.


    A día de hoy no hay una edad específica que se considere "demasiado tarde" para quedar embarazada, pero las probabilidades de concebir naturalmente disminuyen significativamente después de los 45 años. Es por eso que las tecnologías de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV), pueden ser una opción para mujeres mayores.

    Tratamientos de fertilidad para mujeres mayores de 35 años


    Para mujeres mayores de 35 años que tienen dificultades para concebir, existen varios tratamientos de fertilidad disponibles, como la inducción de la ovulación, la inseminación intrauterina (IIU) y la fecundación in vitro (FIV). Estos tratamientos pueden aumentar las posibilidades de embarazo. En Quirónsalud contamos con un equipo de médicos especializados en la reproducción femenina que estudian cada caso de forma individual para buscar el mejor tratamiento para ti.


    Las mujeres mayores que desean ser madres deben realizarse chequeos médicos regulares, mantener una dieta saludable, evitar el alcohol y el tabaco, y seguir las recomendaciones de su ginecólogo. Además, pueden considerar consultar con los especialistas en fertilidad para discutir opciones como la FIV.


    La decisión de cuándo ser madre es profundamente personal y depende de muchos factores. Con el avance de la medicina reproductiva, las mujeres tienen más opciones que nunca para concebir en diferentes etapas de la vida. Lo más importante es estar bien informada y contar con el apoyo de profesionales de la salud para tomar la mejor decisión para ti y tu familia.


    En Quirónsalud contamos con técnicas de reproducción asistida y especialistas en el diagnóstico y tratamiento de fertilidad. Nuestro equipo multidisciplinar está especializado en salud sexual, femenina y masculina.


    Te acompañamos en tu camino a la maternidad. Consulta en nuestros hospitales Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Murcia

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.