Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Sustitutos del azúcar

    pexels-marek-kupiec-1696944-9974510pexels-marek-kupiec-1696944-9974510

    El azúcar tiene múltiples funciones en los alimentos. Además de proporcionar sabor dulce, contribuye a aumentar la vida útil de ciertos alimentos por su capacidad de retención de agua, evitando el crecimiento microbiano. Sin embargo, su consumo en exceso se ha realizado con la aparición de patologías, como diabetes, obesidad o caries dental. Por este motivo, la industria alimentaria comenzó a emplear ingredientes sustitutivos conocidos como edulcorantes, que imitan el sabor dulce del azúcar y sucedáneos sin elevar la glucosa en sangre.

    Actualmente tenemos múltiples opciones en el mercado, dependiendo de su origen (naturales o artificiales), poder edulcorante y densidad energética (calóricos o acalóricos), entre los que destacamos la estevia, el aspartamo, la sucralosa o los polialcoholes (eritritol, xilitol, sorbitol, etc.). Los podemos encontrar añadidos en productos "light" de repostería o en los refrescos "zero".

    Pese a sus beneficios con respecto al azúcar, no se debe abusar de su consumo, ya que podrían reemplazar el consumo de alimentos más ricos nutricionalmente (frutas y verduras enteras, legumbres, pescado, carne, huevos, cereales integrales, etc.). Existe además evidencia científica de que su ingesta excesiva puede ocasionar síntomas a nivel digestivo, como gases, hinchazón abdominal o diarrea.

    En la consulta de nutrición te explicaremos con detalle cada uno de ellos y las cantidades recomendadas para que su consumo sea seguro.

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.